Tomateros de Culiacán por el pase a la final

Visitan a Algodoneros de Guasave desde este martes; también Charros, que juega de local por boleto contra Sultanes

David Velázquez Robles | El Sol de Sinaloa

  · martes 11 de enero de 2022

Jesús Fabela se adueñó de la titularidad en el jardín central. Foto: Cortesía | Club Tomateros de Culiacán

Culiacán, Sin.- Tomateros de Culiacán (3-2) se internará al Kuroda Park desde este martes para enfrentarse a Algodoneros de Guasave (2-3) en la continuación de la serie semifinal de la edición 2021-22 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Los actuales bicampeones, que en su casa no pudieron concretar el pase a la gran final al caer el domingo mediante pizarra de 7-2 (primer revés en postemporada en casa cuya marca es 4-1), tienen todavía dos oportunidades para concretar el objetivo que se trazaron desde el inicio de la pretemporada, es decir, llegar a su tercera final consecutiva.

Obviamente que el juego del martes es el clave, puesto que ceder una vez más, la presión aumentará considerablemente al momento de encarar el séptimo, que es el límite máximo de la serie.

Los Guindas siguen demostrando que tienen un dominio amplio sobre la tropa que dirige Óscar Robles a lo largo de la temporada con marca total de 8-3 en triunfos y derrotas.

Por ese motivo existe confianza al interior del equipo de Tomateros de Culiacán, misma que se traduce en tratar de culminar su obra mañana martes.

Cuando arrancó la serie Culiacán ganó 4-2 en casa de los Algodoneros, que un día posterior se desquitaron con pizarra de 8-7 en recordado juego que tuvo duración de 5 horas con 24 minutos, además de una trifulca que concluyó con la expulsión de cuatro jugadores.

Todo ello quedó en el olvido y cuando regresaron al estadio Nación Guinda, los de casa se despegaron en la serie al salir adelante 4-3 y José Guadalupe Chávez impuso récord (juego de nueve entradas) en postemporada para un short stop con 13 asistencias.

Jessie Castillo seguirá siendo importante a la ofensiva de Guasave. Foto: Cortesía | Club Tomateros de Culiacán

También el 8 de enero triunfaron los pupilos de Benjamín Gil con score de 8-3 instalándose a uno más de la final, pero apenas ayer domingo fueron doblegados 7-2 con estupendo pitcheo de Geno Encina.

Si algo rescatable para los Guindas tuvo dicho encuentro, es que se marcó el regreso de Efrén Navarro, luego que este superó problemas de Covid-19.

Sin duda fortalecerá la de por sí profunda ofensiva de los bicampeones, donde están también otros zurdos de calidad como Sebastián Elizalde, Víctor Mendoza, Emmanuel Ávila y José Guadalupe Chávez, además de Ramiro Peña, quien batea a los dos lados.

A ello habrá que aunarle el aporte que realizan un Jesús Fabela –le quitó la titularidad al refuerzo Randy Romero--, Joel Meneses, Stevie Wilkerson, Alexis Wilson, entre otros.

Para el juego de este martes a iniciar a las 19:30 horas, conforme a la rotación, lanzará Manny Barreda, quien en el segundo juego de la serie caminó apenas cuatro entradas un tercio de siete hits, tres bases por bolas y cuatro carreras.

Su rival debe ser Jordan Kipper (fue su antagonista), lanzador que se sostuvo cuatro innings para seis hits, mismo número de ponches, una base por bolas, un golpe y cinco carreras.

Es decir, ambos se fueron sin decisión y ahora van por la revancha.

De lo que no existe la menor de las dudas es que un triunfo de Tomateros de Culiacán acabará con esta atractiva serie.

CHARROS DE JALISCO TRATARÁ DE SELLAR SU PASE A LA FINAL DE LOCAL

El triunfo que sacó Charros de Jalisco en Monterrey ante Sultanes el domingo (5-2) para adelantarse 3-2 en la serie lo tiene ahora en inmejorable posición en aras de arribar a la final.

El estadio Panamericano de Jalisco será el escenario del juego seis, anunciado arrancar a las 18:30 horas de Sinaloa.

Mike Devine (Sultanes) y Javier Solano (Jalisco) son los lanzadores anunciados para enfrentarse en el este crucial encuentro.

Esta serie la arrancó Jalisco con éxito de 7-4 jugando en su casa, sin embargo, un día posterior se desquitó Sultanes 5-3 con racimo de cinco carreras en la octava destacando doble de Ricardo Serrano quien vació los senderos que estaban hasta el tope.

Charros regresó a la ventaja cuando jugando de visita salió avante 6-5 luego de 11 entradas posterior a jonrón de Fernando Flores.

De lo interesante que se ha tornado esta serie, Sultanes la puso 2-2 al triunfar 8-6 el sábado, pero el domingo el cuadro jalisciense retomó la delantera (3-2) al ganar 5-3 posterior a rally de cuatro carreras en la octava que coronó jonrón de Agustín Ruiz con dos compañeros por delante.

PARA SABER

Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco tienen ventaja de 3-2 en sus respectivas series ante Guasave y Monterrey.

JAKE SÁNCHEZ, RELEVISTA DEL AÑO

Sin discusión alguna Jake Sánchez (Águilas de Mexicali), quien se adueñó del récord de más rescates en una campaña con 26 (en salidas consecutivas), fue electo el Relevista del Año, ganando el Trofeo "Isidro Márquez" mediante alta votación del 91 %.

No cabe duda alguna que lo anterior sucedió en una temporada llena de récords para el cerrador de los Águilas de Mexicali, Jake Sánchez, que le valió, para de una manera contundente ser elegido por la prensa especializada para el premio citado al inicio de la nota.




Lee más aquí: