Tomateros se fue por pitcheo en el “Draft”

Seleccionó a siete nacionales y un par de extranjeros para la próxima temporada

Humberto Sainz Gaxiola I El Sol de Sinaloa

  · martes 5 de julio de 2022

Héctor Ley y Mario Valdez atentos en sus rondas. Foto: Cortesía | LMP

Culiacán, Sin.- Un total de nueve jugadores, siete de ellos nacionales, fue la elección de los Tomateros de Culiacán durante el Draft de la Liga Mexicana del Pacífico, que tuvo lugar en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Se trata de seis lanzadores y un jardinero en la base mexicana, durante las rondas en que tuvo participación el Club Guinda.

Puedes leer:Mañana será el draft de la Liga Mexicana del Pacífico

Al final tuvo lugar otro draft de extranjeros de manera presencial, siendo los jugadores Chris Nunn y el cubano Onelki García, los que se integrarán en la próxima temporada.

En general fue una buena elección de acuerdo a los reportes, ya que la parte en la que mejor atención se puso fue en la de los serpentinero.

El único jardinero es Alán Moreno, ya el resto son pitchers: Rafael Castañeda Hijo, Diego Hernández, Jorge Álvarez, Geovanny Zamudio, Jair Jiménez y Sebastián Castro, los que ahora forman parte del róster de 70.

Ellos toman el lugar que dejan José Ángel Valenzuela, Arnold León, Carlos Torres, Jesús Castillo Ripalda, Santiago Gutiérrez, Javier Mireles y Carlos Vázquez.

Alán Moreno se desempeña como jardinero y pertenece a los Leones de Yucatán. Batea y tira zurdo. Nació el 29 de marzo de 2008, en Ensenada, Baja California, por lo que tiene 14 años.

Rafael Castañeda Hijo es pitcher derecho, tiene 17 años y pertenece a los Miami Marlins. Es hijo del exjugador de Mayos de Navojoa, Rafael “Chivigon” Castañeda.

Alán Moreno. Foto: Cortesía | LMP

En la tercera ronda, los guindas eligieron al lanzador derecho Diego Hernández, lanzador derecho nativo de Puebla, con 17 años de edad. En enero de este año, firmó para los New York Yankees.

Nuestra cuarta selección, fue Jorge Israel Álvarez tiene quince años y es un lanzador derecho nativo de Guaymas, quien pertenece a los Diablos Rojos del México.

Durante la ronda número cinco, elegimos al relevista derecho Geovanny Zamudio, quien debutó con los guindas en la 2021-22. Zamudio había sido tomado para dicha campaña, desde la bolsa de la liga. No permitió carrera en siete relevos (7 1/3 EL), con seis ponches.

Después, para la siguiente ronda, tomamos al veracruzano Jair Jiménez de 19 años. Jiménez ocupa la posición de pitcher y es nativo de Rancho Viejo. Este año firmó con los Chicago Cubs.

Nuestra séptima y última selección en la fase de mexicanos, fue el lanzador zurdo Sebastián Castro, oriundo de Las Cruceritas, municipio de Guasave. Posee 16 años y pertenece a los Acereros de Monclova.

DRAFT DE EXTRANJEROS

Durante la fase complementaria de extranjeros, Tomateros de Culiacán eligió dos lanzadores zurdos: Chris Nunn y el cubano Onelki García.

Nunn actualmente juega con los Acereros de Monclova, aunque inició su verano en la Atlantic League con los Staten Island FerryHawks. Tiene 31 años y su promedio de ponches por cada nueve entradas de por vida es igual a 10.0.

Onelki García de 32 años, al momento pertenece a los Leones de Yucatán. Posee experiencia en Major League Baseball (MLB), así como en la liga de Japón. En 2016 lanzó con los Águilas de Mexicali, además que en invierno, ha jugado en Puerto Rico y la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM).