Culiacan, Sin. - Después de que el año anterior nuestro estado organizó el Campeonato Nacional de Futbol Infantil “B” en la ciudad de Mazatlán, había pasado mucho tiempo desde que se había sido sede de un evento de esta naturaleza.
Pero en la capital del estado, la verdad que hace ya mucho tiempo que no se cuenta con un Campeonato Nacional en cualquier categoría, y para este 2020 la Asociación Estatal de Futbol está buscando la manera de que Culiacán sea la sede de los eventos en las categorías Sub-10 y Sub-17.
Lo anterior surgió en el pasado Congreso Nacional de Futbol que se llevó a cabo a principios de este mes, y en el cual de manera extraoficial se dieron a conocer los estados con intención de organizar los diferentes Campeonatos y Torneos Nacionales que tiene en su calendario el Sector Aficionado de la Federación Mexicana de Futbol.
Creemos que Culiacán cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a las 33 selecciones que se darán cita a cada uno de estos Campeonatos Nacionales, los cuales vienen siendo de los más importantes en el calendario del sector Aficionado, pero solamente existe un pequeño detallito, y es el aval de la autoridad municipal para traerlos.
Suena ilógico, pero llevar este tipo de Campeonatos Nacionales a una ciudad del interior del País, es decir, sacarlo de las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol situadas en la ciudad de Toluca, cuesta la cantidad de 2.5 millones de pesos, por lo cual el Ayuntamiento de Culiacán tendría que desembolsar 5 millones de pesos por ambos eventos.
Ahora bien, en caso de que se otorguen la sede a Culiacán de manera definitiva ya con el aval del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, entonces el municipio tend4ría que buscar estrategias para recibir a esas 32 Selecciones y otorgarles hospedaje y alimentación, así como a los árbitros de la justa y las personas de pantalón largo que lleguen al evento.
Incluso, en Culiacán ya se encuentra José Antonio Huizar, quien es el presidente del sector Aficionado de la Federación Mexicana de Futbol, y tuvo su primera reunión en privado con el alcalde Estrada Ferreiro y autoridades deportivas de nuestro municipio, esto para tratar de cerrar el trato y darle a nuestro municipio la sede de ambos eventos.
Huizar y las personas que lo acompañan también tendrían que verificar la hotelería de nuestra ciudad y la infraestructura disponible para la realización de ambos Campeonatos Nacionales que en primera instancia están otorgados a Sinaloa y Culiacán.
Pero muchos se preguntarán, la razón por la cual el sector Aficionado le deja todo el gasto al municipio, si la mayor parte de la afiliación de cada jugador pasa a las alforjas de ellos, es decir, de los 140 pesos que cada futbolista paga, la cantidad que se queda para la Asociación Estatal es menor a la que se tiene que entregar al Sector Aficionado.
Los Campeonatos Nacionales, a diferencia de los Torneos Nacionales, es que en este último la sede no está obligada a dar hospedaje y alimentación a los equipos participantes, solamente a directivos y personas de pantalón largo, y los estados pueden mandar a varias Selecciones, por lo tanto cada Selección debe cubrir sus gastos completamente, tal y como lo hizo Sinaloa en el Torneo Nacional Libre celebrado en diciembre pasado en la ciudad de La Paz.
Y después de ese título logrado en tierras sudcalifornianas, se tuvo una intención de traer a Culiacán esa Torneo Nacional, ya que el gasto no sería nada que ver con los 2.5 millones de pesos de un Campeonato Nacional, pero esta categoría Libre fue asignada al estado de Chiapas y se llevará a cabo en el mes de abril, siendo el segundo evento nacional del año que tiene en su calendario el sector Aficionado.
te puede interesar: El fallar en una decisión lo terminó catapultando como ampayeo
A palabras de Edgar Acosta, titular de la Asociación Estatal de Futbol en nuestro estado; José Antonio Huizar permanecerá durante la próxima semana en nuestra ciudad para acordar con las autoridades todo lo relacionado a los Campeonatos Nacionales, y en caso de que la autoridad municipal de su aval y se comprometa a trabajar para ceder el recurso, entonces se dará a conocer de manera oficial, pero señaló que todo va ya muy avanzado y espera que Estrada Ferreiro dé el sí y después de muchos años se traiga a Culiacán eventos de esta naturaleza.
2.5 MDP
Es lo que el municipio tendría que desembolsar para ser sede de cada Campeonato Nacional de Futbol
32
son las Selecciones de los diferentes estados del País que recibirá Culiacán en caso de dar su aval
Lee más aquí: