Culiacán, Sin.- El beisbol ha vivido sin duda un largo trajinar para sostenerse en Juegos Olímpicos, ha sido una intensa lucha y el que más lo reclama es el oriente por tener ligas profesionales, sin embargo caído el out 27 en Beijing 2008, de nuevo fue replegado durante un par de ciclos.
Aún se mantiene fresca en la memoria de los que aman este deporte cuando Corea del Sur terminó con la hegemonía de Cuba al lograr la medalla de oro, en unos juegos en donde Sinaloa dijo presente en el podio con la medalla de oro de María del Rosario Espinoza Espinoza, en la disciplina del tae kwon do.
Trece años han pasado de ese interesante juego de pelota, aquella tarde en la capital china el beisbol dejaba de ser durante más de una década una de las disciplinas oficiales que repartían medallas.
Después de un par de ciclos olímpicos, el “rey de los deportes” está de regreso en Tokio 2020, en donde México buscará hacer historia en su primera participación.
El beisbol llegó a los Juegos Olímpicos como competencia de exhibición de manera extra oficial en la justa de San Luis 1904 y estuvo presente en varias ocasiones de forma intermitente, sin embargo, fue hasta ochenta años después en Los Ángeles 1984 cuando se realizó el primer torneo olímpico, todavía como deporte de demostración, situación que se repetiría en Seúl 1988.
La historia cambiaría en Barcelona 1992 cuando por primera vez el beisbol se convirtió en deporte oficial, a partir de ese momento y hasta Beijing 2008 estuvo presente otorgando preseas que iban a la cuenta del medallero oficial.
En las tres primeras justas olímpicas en que el beisbol fue deporte oficial (Barcelona 92, Atlanta 96 y Sídney 2000) por reglamento solamente podían participar elementos amateurs y Cuba dominó ampliamente la competencia llevándose dos medallas de oro y una de plata en este lapso.
Ya con el ingreso de jugadores profesionales vino un duro golpe al beisbol olímpico ya que a diferencia del basquetbol en los Juegos Olímpicos de verano o del hockey en los Olímpicos de invierno donde las ligas profesionales enviaron a sus mejores jugadores el beisbol no pudo contar con peloteros de Grandes Ligas participando únicamente elementos de ligas menores o ligas independientes.
Cuba continúo siendo el rival a vencer en Atenas 2004 donde ganó su tercera medalla de oro, esa justa olímpica el equipo de Estados Unidos no participó por primera ocasión en el beisbol olímpico al ser eliminado el cuadro de las barras y las estrellas en el torneo preolímpico gracias a un cuadrangular de Luis Alfonso García en la novena entrada de un juego definitorio que dejó fuera al cuadro norteamericano del evento en la capital griega.
En Beijing 2008 Cuba volvió a llegar al duelo por la medalla de oro, pero fue Corea del Sur quien se impuso y se convirtió así hasta el día de hoy en el último campeón olímpico.
Para Londres 2012 y Río 2016 la ausencia del beisbol dolió a los aficionados, pero al anunciarse la sede de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020 una de las disciplinas que volvió a las competencias oficiales fue el beisbol debido a la gran cantidad de seguidores al “rey de los deportes” que hay en Japón, para esta justa olímpica.
Este verano en Japón serán seis equipos los que participen en búsqueda de las medallas divididos en dos grupos para ahí conocer a los cuadros que jugarán semifinales y posteriormente la final.
Puedes leer: Escándalos inauguran antes los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
México logró su pase a la justa olímpica en 2019 al ser uno de los dos calificados en el premier 12 realizado en Japón, esta será la primera ocasión en que el cuadro nacional forme parte de unos Juegos Olímpicos.
La Selección Mexicana de Beisbol formará parte del grupo A del torneo olímpico enfrentándose a Japón y República Dominicana debutando ante los quisqueyanos el 30 de julio en el estadio de Yokohama y su segundo duelo será el 31 de julio en el mismo escenario ante los nipones y posteriormente se jugará la ronda de eliminación.
Luego de este largo recorrido el beisbol está de regreso en los Juegos Olímpicos y México buscará hacer historia y convertirse en uno de los protagonistas en Tokio 2020.
Lee más aquí ⬇