José Valentin ‘’Chevale’’ Burgos Carvajal es reconocido en el beisbol por ser uno de los mejores bat boys que incursionan en la Liga Mexicana del Pacífico y en la Liga Mexicana de Beisbol y ahora presume su nueva faceta como aguachilero.
Con una receta muy propia, “Chevale” preparar este gran platillo que cautiva a todo el que prueba esta delicia culinaria del mar.
Puedes leer: El bat boy que contagia alegría
Dentro en el beisbol ‘’Chevale’’ se involucró en este deporte al llegar al softbol en su ciudad natal Culiacán, Sinaloa, en donde hacía la labor de Bat Boy con algunos equipos y de inmediato se dio a conocer en el país.
El profesionalismo con el que desempeñaba esta labor, además del carisma, lo llevó a recorrer el territorio nacional como representante de los seleccionados sinaloenses.
‘’Con el softbol estuve en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, entre otros estados, también tuve la oportunidad de poder ir a dos mundiales, pero esto no lo pude lograr por cuestiones económicas’’, comentó el bat boy.
La llegada al profesionalismo
Empezó en el equipo de los Cañeros de los Mochis (LMP), equipo que lo integró a sus filas en la temporada 2008-2009, aunque antes tuvo una breve estancia con el equipo de los Tomateros de Culiacán.
‘’Fui llamado por Mario López Valdez a Cañeros para empezar mi carrera y ahí estuve siete años’’, recordó.
En 2017 continuó, pero ahora con el equipo de los Águilas de Mexicali, hasta la actualidad.
‘’Muy feliz por la oportunidad de trabajar en un equipo profesional y la verdad, estoy muy agradecido con toda la afición, con el gran apoyo de mis padres y gracias a mi segundo padre David Velázquez Robles, porque siempre me ha apoyado en las buenas y en las malas en el beisbol, a su familia a su señora esposa Silvia Miranda y a su hijo que es un gran hermano para mí, muy agradecido con la familia Velázquez que me ha apoyado mucho, y a mi esposa que ha estado siempre disfrutando estos grandes momentos”.
Beisbol de verano
Es considerado uno de los mejores bat boys de la pelota ‘’Azteca’’. Hizo su debut en el 2006 al ser contratado con el equipo de Tigres de Angelópolis, en el último año del equipo en Puebla.
Con la novena de los felinos trabajó por dos años en el puerto de Cancún y luego cambió a su rival Diablos Rojos de México con quienes estuvo siete campañas. Posteriormente trabajó con el equipo de los Toros de Tijuana, con quienes ha vivido dos Series del Rey, coronándose en el 2017 tras vencer al equipo los Pericos de Puebla.
‘’Me siento muy contento con la organización que me ha dado la confianza, hago lo que me gusta, la gente y mis compañeros me valoran porque saben la gran labor que realizamos’’.
El trabajo que realiza un bat boy
Menciona que la labor que realizan los bat boy es de admirarse y nos cuenta en sí en qué consiste el permanecer dentro del equipo.
‘’Debemos tener listos zapatos y uniformes, además al acabar los juegos hay que lavar los pantalones, camisas, shorts, licras y spikes. Previo a la práctica debemos preparar las pelotas, ordenar los guantes y bats’’.
‘’Poco a poco fui aprendiendo y de otros bat boys donde he agarrado experiencia, con el paso de los años fui haciendo de esto una gran carrera profesional’,’ expresó.
Metas en el beisbol
‘’Ser considerado unos de los mejores bat boy nacional e internacionalmente, hacer amistades, porque algún punto de la vida esto se puede acabar y en uno o dos años más yo ya anunciaré mi retiro de bat boy’’.
Etapa de aguachiilero
También el bat boy incursiona en la cocina del mar y viene fuerte con su receta de aguachile, receta meramente de él, ya que su método de preparación y lo que distingue de otros es las salsas que prepara, ya sea roja o verde.
‘’El secreto de mi aguachile está en el sabor y el picante, el primer proceso es pelar y medio cortar los camarones en dos y se lavan, le echas jugo de limón con chiles serrano, licuando las dos cosas y se le echa la salsa, esa desde luego es al gusto del que soporte el picante, ya en el camarón rojo curtido le echas pepino, cebolla, revuelves y listo para saborear’’, comentó el popular “Chevale” Burggos.