Culiacán, Sin. Rossy Anahy Lizárraga Ramos está consciente que su arribo a la selección nacional Mayor de softbol femenil, aún y que gracias a su esfuerzo, empeño y resultados tarde que temprano le llegaría, este se adelantó y recientemente cumplió un año vistiendo la casaca tricolor.
“Fue un brinco muy rápido el pasar a la selección Mayor, la verdad sí lo esperaba estar ahí, pero no de un de repente. La verdad, las cosas se me dieron y estoy muy agradecida y contenta”, expresó la softbolista culichi, quien cuenta con 20 años de edad.
Agradecida por todas las facilidades que ha tenido de parte de los directivos de la Federación Mexicana de Softbol, manifestó que hay un cambio abismal (en cuanto a nivel) el pasar de la selección Juvenil a la Mayor.
En la Mayor estamos hablando de jugadoras que militan en el profesionalismo en EEUU, de jugadoras que tienen más nivel, pero en el caso mío, con el desempeño que tuve en Torneos Internacionales y otros eventos, se dieron los resultados y ahora me siento mucho más motivada y contenta por el salto que ha dado
Rossy Anahy Lizárraga
Anahy Lizárraga, con la selección Mayor, ha actuado en Juegos Centroamericanos, Barranquilla Colombia; Mundial Libre, Chiba Japón; Campamento Deportivo en Hiroshima, Japón; y Copa del Mundo en Irving California.
Pero ahora se abre otra posibilidad, el 4 de junio parte a los Estados Unidos Americanos, donde como selección Mayor de México participarán en una Liga Profesional del 5 al 29 de julio y Cleveland será la sede.
Es un gran reto para nosotras, ya estamos hablando de un roce con jugadoras profesionales, donde el nivel del softbol es mucho mayor y cuentan con todo para foguearnos.
Anahy Lizárraga.
La pelotera de casa expuso que el claro objetivo de este proyecto es que puedan reforzar sus conocimientos y sirva ello para mejorar su nivel cuando vayan a enfrentar los próximos Juegos Panamericanos (Lima, Perú del 1 al 11 de agosto) y clasificar a los Juegos Olímpicos.
¿Es decir, ahí se juegan su boleto a los Juegos Olímpicos?
--“Sí, claro que sí, la verdad, somos un equipo que está muy bien preparado y ofrecimos muy buenos resultados en los Centroamericanos.
Por cuanto al avance que ella ha mostrado en el tiempo que ha estado en la selección Mayor, destacó que a cada momento se está renovando el equipo, siempre en la búsqueda del mejoramiento del mismo y que en su caso, pelea hasta con ella misma para sostenerse.
Es difícil estar ahí porque culmina un torneo y se vuelve a abrir otro try out con miras en encarar otra justa, entonces tienes que estar peleando tu lugar contra las que ahí están y las nuevas convocadas
Rossy Anahy Lizárraga
Pero asentó que eso a ella le ha beneficiado mucho ya que la obliga a no bajar la guardia, “siempre he tratado de permanecer constante y de seguir preparándome fuerte”.
La estudiante de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Sinaloa, es de las softbolistas muy entregadas a este deporte, entiende que ella tiene una alta responsabilidad el portar los colores de México y que ante ello, en muchos de los casos su responsabilidad está por encima de su entorno familiar.
También lee: El Wanda Metropolitano, listo para su primera final de Champions League
“He dejado de asistir a muchas reuniones familiares, casi no salgo a fiestas por venir a entrenar, luego a atender mi carrera de Arquitectura, pero para todo hay tiempo sabiendo organizarse. Cuando entreno me olvido de todo, fuera celulares, fuera amistades porque entiendo que es algo que me está sirviendo en mi formación como jugadora”, refirió.
¿Los directivos tiene definido su rol, que es la búsqueda de apoyos, a cambio a ustedes, que les piden?
--“Nos piden que le pongamos ganas, que disfrutemos los juegos, claro, que esperan de nosotros el obtener medalla que los pueda respaldar ante las autoridades de la Conade y fluyan más los apoyos”.
A pregunta expresa de qué si todavía está muy marcada la diferencia de nivel de juego a comparación de las grandes potencias mundiales de este deporte, aclaró rápidamente.
“No, la verdad, ya no. Estamos al tú por tú con ellos, el equipo mexicano (en República Dominicana) llegó a ganarle a EEUU y Canadá que son de las más grandes potencias en este deporte”.
¿Qué te ha dejado este deporte?
--“Que debo prepárame a consciencia día a día, soy una persona que viendo aprendo muchísimo. El softbol para mi es una gran pasión y más, poder representar a mi país.
¿Anahy, tu cómo te catalogas?
--“Como una persona disciplinada, que sabe lo que quiere, a veces sí llego a dudar de mí, pero para esos momentos ahí está mi familia que me apoya. El participar en los torneos me hace sentirme muy bien, mejor persona y me gusta saber que mi hermana (Michelle) tenga esa visión, que me vea como un ejemplo para ella”.
¿Cuál es tu sueño en el softbol?
--“Estar en los Juegos Olímpicos”.
EVENTOS INTERNACIONALES
--Mundial Sub 19, Oklahoma en Agosto del 2015
--Mundial Sub 19, Cleanwater Florida, julio del 2017
--Juegos Centroamericanos, Barranquilla Colombia, 17 al 26 de julio 2018
--Mundial Libre, Chiba Japón, del 1 al 11 agosto del 2018
--Campamento Deportivo en Hiroshima, Japón del 10 al 23 de junio 2018
--Copa del Mundo en Irving California del 9 al 15 de julio 2018
FRASE
“Es difícil estar ahí porque culmina un torneo y se vuelve a abrir otro try out con miras en encarar otra justa, entonces tienes que estar peleando tu lugar contra las que ahí están y las nuevas convocadas”.
Lee más aquí ⬇