Culiacán, Sin.- Pese a que han transcurrido 32 largos años, Rubén Martínez García todavía tiene bien presente aquella gloriosa coronación de la escuadra de STINFONAVIT en la Liga de Beisbol JAPAC de Primera Fuerza.
Y como olvidarlo, pues aparte es la única corona que ganaran con esas siglas, no obstante tratándose de una escuadra que siempre fue protagonista al armar extraordinarios rosters y con el invaluable apoyo del licenciado Lázaro Humberto Ochoa.
A un servidor le tocó probar las mieles de campeón como manager-jugador con el equipo de STINFONAVIT y mi couch Marcial Zazueta cuando le ganamos a aquel poderoso equipo de FIMASA, donde se invertía mucho dinero en jugadores, tal es el caso de Luis Fernando Guzmán, lanzador de Naranjeros de Hermosillo, al cual le pagaban el costo del avión Rubén Martínez García
Fue un campeonato ganado a ley, tinto en sangre, ante un lleno impresionante en la desaparecida instalación de Las Bombas en la Colonia Tierra Blanca, afirmó.
Nos estaban matando a palos desde las primeras entradas con jonrones de Juvenal Valle y pitcheando Luis Fernando Guzmán, también lo hizo Samuel Zazueta (qepd) y otros más, todos pichearon estábamos en las primeras entradas 10-1 en contra y les ganamos el campeonato 11-10 de manera por demás increíble Rubén Martínez García
Rubén Martínez, quien en aquella ocasión cumplió a cabalidad la doble responsabilidad que se le había conferido, más, tratándose de una encomienda muy grande, como todavía lo es el dirigir en el beisbol más fuerte de Culiacán.
Nadie lo podía creer, son bonitos recuerdos, es más televisaron el partido y fue una fiesta la que vivimos. Para mi todos fueron héroes en ese juego porque pusieron su 'granito de arena' para ganar Rubén Martínez García
Y en muchas de las ocasiones no todo es dulzura y menos cuando sabes que la responsabilidad inmediata es pensar que para la siguiente temporada el objetivo es refrendar la corona.
Al año siguiente, como nosotros no ofreciamos dinero, me desmantelaron totalmente el equipo llevándose jugadores a la escuadra de Resisa con Pedro Tapia Arellano Rubén Martínez García
Ahí citó casos como el de José Moreno, Asensión Sañudo, Fabián Meneses y a Marcial Zazueta, "hubo algo por ahí que el tiempo es el mejor juez de la vida".
El veterano jugador y que es uno de los principales promotores del deporte en Bachigualato, recuerda aquel año de 1988 porque primero eliminaron en tres juegos al equipo de Teófilo "Pelado" Mendoza que dirigía a Agrícola Carrillo, todo ello gracias a una sensacional atrapada --en el shorstop-- de eldoradense Rogelio Chávez.
Dentro de ese fabuloso roster estaban
Francisco "Arroz" Ramírez, José Moreno, Fabián Meneses, Asencion Sañudo, Juan de Dios García, Refugio Martínez, Miguel Huizar, José Ángel Parra (Quilá), Rogelio Chávez (Eldorado), Jorge Luis Aguilar (El Caballo), Francisco Bustamante, Nabor Oropeza, "Beybi" Lozoya, el chamaquillo de 16 años, Ariel Ochoa, Ascención Sañudo,
Arturo Bustamante, Gabriel García y el "Totonaca" Martínez, entre otros.
"En ese juego hubo grandes relevos de José Moreno y Ascención
Sañudo que pararon la ofensiva rival y en el bateo --con caja llena-- Fabián Meneses cuyo batazo de jonrón nos metió en la pelea en el juego en la quinta entrada".
Rubén Martínez aceptó que fue una temporada muy difícil porque en todos los equipos había grandes jugadores con enorme calidad, que nadie se quería dejar y que por eso le resulta más satisfactorio.
Tuve el apoyo incondicional del licenciado Lázaro Ochoa llevando jugadores al equipo que uno le decía a todo mundo que ya eran super máster, pero que mejor lo recordaran en el campo con los resultados que es lo que me da más satisfacción Rubén Martínez
Rubén Martínez, en su función de manager-jugador no solamente dejó huella en Liga JAPAC de Primera Fuerza dado que también lo hizo en la 35 y mayores JAPAC, en la 40 y mayores de la Tecate que organizaba el "Baterías" Meza y que luego organizaría él pero ya teniendo como sede en Bachigualato donde resultó un exito durante su existencia, amén que la escuadra de MALOVA llegó a ganar cuatro títulos consecutivos bajo la dirección de José Plata.
Te puede interesar: También Naranjeros de Hermosillo apoya la lucha contra el COVID-19
Rubén Martínez, quien fuera un gran jugador, cuenta con infinidad de trofeos ganados, entre ellos cuando quedó campeón en jonrones en el Torneo Asccopa jugando con Bachigualato y en la sede Los Mochis, mientras que en otro de ellos en diferente edición logró dos batazos de vuelta entera en un solo cotejo.
Lee más aquí: