Culiacán, Sin. -Con una trayectoria de 12 años formando a boxeadores a nivel amateur y profesionalmente, el entrenador Crisantos Martínez no se limita, pese a los escasos recursos para dar cabida a cuanto joven se para en el gimnasio, a pedir la oportunidad de entrenar para saber qué se siente.
Aunque no tuvo la fortuna de debutar en el terreno profesional, solo amateur, le agarró mucha pasión a este deporte de los golpes, para ello improvisó un gimnasio en el terreno fuera de su casa en Costa Rica, en el que se preparan diariamente 7 pugilistas.
También puedes leer: Manuel Medina se prepara para enfrentar a "Balita" López
Martínez ha tenido una dedicación incansable, pues ha guiado a numerosos jóvenes a lo largo de sus carreras, su enfoque no solamente se dedica al aspecto físico de los entrenamientos, sino por la pasión, el compromiso y la ética del trabajo.
‘’Yo tengo un aproximado de 12 años como entrenador, en Estados Unidos yo empecé a practicar el boxeo de forma amateur en donde realice toda mi carrera, decidí venirme a Costa Rica, Sinaloa porque fui nacido aquí, yo miraba que se realizaban los torneo de los barrios y eso fue lo que me motivó a ser entrenador’’.
Como entrenador, Crisantos Martínez, ha cosechado logros significativos a lo largo de su carrera, su dedicación y arduo trabajo de sacrificio se ha traducido en logros positivos para él y sus jóvenes boxeadores que ha entrenado. Los éxitos obtenidos son el fruto de su compromiso constante con el desarrollo técnico y personal de sus pupilos.
Martínez ha demostrado que en el boxeo y en los entrenamientos los triunfos no simplemente el resultado es el de la suerte, sino el producto directo de la dedicación, la disciplina y el enfoque, sus logros son un testimonio de su habilidad para cultivar talento y guiar sus pupilos hacia el cumplimiento de sus metas en el boxeo.
"El oriundo de Costa, Rica, ha tenido un total de 3 peleas de exhibiciones vs. Juan Bull Terrier Soberanes, en donde se dio una cátedra de boxeo, además una de sus pupilas Mariana Villegas obtuvo la medalla de plata nacional que se llevó a cabo en Tijuana, Karmen Islas retiro a Ánel ‘’Borreguita’’ Chávez sobrina de Julio Cesar Chávez en revancha con otra derrota".
En cuanto al gimnasio, es el resultado del esfuerzo, en sus inicios no contaba con tantos lujos, pero, sin embargo, con la tenacidad y visión fue construyendo gradualmente un espacio de entrenamiento que se ha convertido en un semillero de talento boxístico.
"Empezamos plenamente en la pura tierra, no había piso, no había nada, yo acababa de llegar de Estados Unidos, gracias a la decisión que tomé para ser entrenador, poco a poco nos fuimos haciendo de nuestra cosa y yo mismo arme un ring a las afueras de mi casa para que los muchachos lo pudieran utilizar".
Con la presencia de 12 boxeadores ha atraído la presencia de numerosos jóvenes que entran y salen en donde buscan una oportunidad para poder entrenar bajo su tutela. Estos jóvenes con los que cuenta llegan con la esperanza de ser profesionales.
"El gimnasio cuenta con un total de 12 boxeadores, pero algunos van y otros vienen, ahorita en total son siete los que integran este gimnasio, en amateur he tenido hasta 25 peleadores".
En la actualidad, bajo la dirección de Crisantos Martínez, ha alcanzado un nivel destacado contando con un total de 8 boxeadores profesionales que han pasado por su formación. Este logro resalta la calidad del entrenamiento impartido en el gimnasio, si no también la habilidad de Crisantos para guiar a sus pupilos hacia el éxito en el ámbito profesional del boxeo.
"Milagros Díaz, José Iván López ‘’Chocolatito’’, Abraham Manrríquez, Héctor Torres, Luis Fernando Valdez ‘’Coyote’’, Jesús ‘’Balita’’ López y José Barragán son los que han puesto el nombre en alto del gimnasio y de Costa Rica".
El gimnasio de Crisantos Martínez ha establecido días y horarios específicos para sesiones de entrenamiento. Con el objetivo de brindar una estructura organizada y maximizar el tiempo de desarrollo de habilidades, el gimnasio opera en su calendario establecido, para enfocar a sus boxeadores, tanto como participantes experimentados tengan acceso a regular a sesiones, entrenamientos estructurados y efectivos.
"Entrenamos de lunes a viernes y cuando hay preparación para una pelea profesional entrenamos también el sábado cinco a seis días".
Aquellas personas que estén interesados en entrenar son bienvenidos, solo tienen que acercarse a las instalaciones. En un gesto generoso y por pasión al boxeo, ha decidido no cobrar las sesiones de entrenamiento; sin embargo, se solicita al interesado que traiga consigo mismo un par de vendas, un elemento esencial para la protección y el soporte durante la práctica del boxeo.
"Con nosotros llegan los jóvenes a preguntar cuánto cobramos y la verdad yo no lo hago por dinero, solamente que si les pido un par de vendas de 4 y media a 5 de la tarde hasta las 8 son los horarios".
Cada deportista o entrenador, después de sumergirse al mundo del deporte, se encuentra impulsado por objetivos claros que actúan con la fuerza motriz detrás de su dedicación y esfuerzo.
"Unos de mis principales objetivos es tener un pago por nómina mediante el ayuntamiento o cualquier instituto porque no lo he tenido nunca porque en verdad yo merezco estar en ese lugar".
Dentro de la destacada trayectoria de Martínez como entrenador de boxeo, ha experimentado momentos memorables, dejando una marca indeleble en su vida.
"Gracias a las olimpiadas tuvimos la oportunidad de conocer a todo México, también en el profesional, eso me ha motivado mucho, mucha alegría y conocido muchas ciudades que no he cocido antes".
10
Años tiene Crisantos formando jóvenes en su gimnasio
Para saber
Martínez ha demostrado que en el boxeo y en los entrenamientos los triunfos no son el resultado de la suerte, sino el producto directo de la dedicación.