Culiacán, Sin.- A sus 70 años de edad tuvo la fortuna y dicha de levantar un trofeo que lo acreditaba como Campeón Mundial Histórico, portando el uniforme de México, e igual de importante es que actualmente se mantiene activo porque tiene como objetivo seguir añadiendo éxitos en lo personal y colectivo.
Fue y es un ejemplo a seguir para quienes practican un deporte, prueba de ello es que, por sus logros, resultados y trayectoria, en 2013 fue ungido como Inmortal al Salón de La Fama al Mérito Municipal (en dicha edición solamente él alcanzó la votación que se requiere para el caso) y no por ello se alejó de las duelas, sino que le imprimió más énfasis a su disciplina para seguir encumbrándose.
Nos referimos al basquetbolista Felipe Osuna Flores, destacado entrenador-formador-jugador que el pasado 1 de mayo cumplió 73 años.
Y retomando una frase de él mismo, ¿“ya sabes cuál fue mi último chistecito”?, como jugador formó parte de la selección de México en el Campeonato Mundial de Basquetbol (70 años y mayores) celebrado en 2018 en Nueva, York donde resultaron campeones sobre países como Puerto Rico, Colombia, San José Costa Rica, entre otros.
Lo más sobresaliente de ello es que tuvieron que transcurrir 130 años para consumar tal hazaña por un equipo de México, en un certamen que organizó y avaló la Unión Mundial de Basquetbol (UMB) y que cerró actividades el 26 de mayo, fecha que no olvida quien cumplió funciones de jugador y técnico del equipo mexicano.
Quedaba ahí escrito pues, un hecho sin precedentes, donde se reunió un equipo plagado de años (cerca de 900), de experiencia, pero sobre todo con un corazón enorme derrochando calidad sobre la duela.
¿Qué recuerdos tienes de ese título Mundial?
“Es algo muy importante, nosotros sabíamos que México nunca había obtenido un título a nivel Mundial y qué mejor que nosotros de 70 años y más diéramos un título. Ya quedamos como un ejemplo, de las juventudes, para gente de 40 y 50 años que ya no se mueve, que vean que aquí andamos jugando y que sí se puede saltar. Obviamente la sensación más grande e indescriptible es escuchar el himno nacional y ver tu bandera cuando se esté izando”.
El “Tigre” Osuna asentó que la hazaña le dejó la más grande de las satisfacciones, una experiencia imborrable que lo motiva todavía a su edad, el seguir trabajando e impulsando el basquetbol.
“Ser un ejemplo para las presentes y futuras generaciones, sobre todo los jóvenes, que vean que en México sí podemos ganar cuando se juega uno el físico, que juega uno de a deberás, que juega por amor al deporte, en este caso el basquetbol. Al deportista mexicano le ha faltado ese espíritu de guerrero azteca que teníamos los que venimos de los 40s y 50s para acá, ese corazón que no aflora y ese es el extra que te puede hacer ganador o perdedor en un momento”.
Osuna Flores explicó que tan grande es la motivación de ganar un título Mundial que siguen trabajando, que la pandemia del Covid-19 no ha sido obstáculo para continuar su preparación. En el 2020 el certamen Mundial se llevaría a cabo en Valencia, España, pero el mismo se suspendió debido al Covid-19 y ahora están a la espera de si habrá o no condiciones de realizarlo durante este 2021.
Lo más importante es que tenemos el espíritu, que hacemos deporte, ahora ya como un ejemplo, creo que tenemos doble responsabilidad, dentro y fuera de las canchas Felipe Osuna Flores
Al equipo campeón Mundial estaba integrado el jugador Héctor Esquivel, cuya edad era de 83 años y por su disciplina deportiva a la que se ha sometido, todavía tiene la virtud de jugar, afirmó el “Tigre” Osuna.
Te puede interesar: El invidente que ve más allá de la cancha
¿Hay condiciones para volver a ganar otro Mundial?
“Es algo difícil, pero no quitamos el dedo del renglón, sería la locura repetir un campeonato del mundo”.
Felipe Osuna Flores es de los pioneros del nacimiento de la Alianza Nacional de Baloncesto Mexicano en 1998, pero que a partir del 2000 empieza a fortalecerse.
Lee más aquí↓