Culiacán, Sin.- La confinación que ha venido aparejada por la propagación del virus del Covid-19, no solo ha arrojado situaciones de carácter negativo, pues en ese lapso se planeó cómo conformar un equipo de softbol que a futuro participaría en el Campeonato Nacional Varonil U-14.
Y dicho objetivo se cumplió, tomaron parte en el mismo (tuvo como sede Guanajuato) y pese al poco tiempo de preparación, se obtuvo un resultado a todas luces satisfactorio: un histórico tercer lugar nacional.
“Encerrados por la pandemia empezamos a entrenar en casa con mi hijo Ramón, a lanzar y así es como empezamos a darle forma”, dijo Ramón Eduardo Osuna Peraza.
El estratega del equipo Sinaloa expresó que a partir de ahí empezaron a buscar más niños de la edad (13-14 años) y se invitaron a 10 para darle forma al equipo.
Expresó que no fue nada fácil, pues muchos padres de familia estaban reacios a ese proyecto, anteponiendo que a los niños (por su corta edad) podría perjudicarles y lastimarse su brazo al combinar el beisbol con el softbol.
“Empezamos a ver amigos de mi generación, conformamos el equipo, se habló y me dieron luz verde. Platicamos con Alfredo Lerma, me dijo hay que darle y algo me decía que nos iba a ir bien”.
También puedes leer: Bravo Safety y Vaketones imponen su ley
Pero no todo paraba ahí, venía lo más importante, lo que los haría sólidos en el pitcheo y aunque solamente era uno, en él habría que enfocarse.
“Platiqué con el ´Huevito´ (Héctor Aguilar Vega) y trabajó un mes y medio con él, también tuvimos ayuda del ´Chino´ Corvera y de Miguel Ureta que les estuvo realizando lanzamientos rápidos”.
¿Qué enseñanzas te deja esta participación nacional?
--“Me deja mucha experiencia, algo muy especial y aunque es una participación nacional más para mí, no la puedo comparar con ninguna otra por la adrenalina que produjo el torneo, que nadie bajó la guardia, que sacaron la casta y fue motivante. Excelente torneo, lo voy a recordar toda la vida”.
Destacó que por ser la primera participación en esa edad y que enfrentaron a verdaderas potencias como Sonora (pentacampeón), no se amilanaron, que se partieron el alma y apoyaron de manera incansable al único pitcher que llevaban (Ramón Osuna Jr.), “y el bateo hizo lo propio al estar efectivo en todo el torneo”.
Osuna Peraza aclaró que todo lo que han aprendido los jovencitos en el softbol les será de mucha ayuda en el beisbol, porque tendrán más reflejos al momento que lo requieran.
Producto de lo demostrado en el terreno de juego, el conjunto de Sinaloa recibió la invitación por Sonora para en diciembre sostener una serie de juegos de fogueo.
Lee más aquí: