Culiacán, Sinaloa.- El lanzador mexicano de Los Ángeles Dodgers, Julio Urías fue colocado en licencia administrativa por las Grandes Ligas luego de que fuera arrestado el lunes por la noche bajo sospecha de un delito menor de violencia doméstica/agresión.
De acuerdo al Departamento de Policía de Los Ángeles, el arresto se debió a un incidente entre Urías, de 22 años, y una mujer en el estacionamiento del Beverly Center, una zona comercial.
Puedes leer: Ernesto D’Alessio, el deporte federado es un desastre
Urías pasó la noche en la cárcel y fue liberado el martes por la mañana después de pagar una fianza de $20,000. Los Dodgers hicieron una declaración a través de Twitter.
Las Grandes Ligas dijo que estaba llevando a cabo una investigación sobre el asunto y está "en el proceso de recopilar datos", mientras que Urías está en licencia administrativa, que puede extenderse varias veces más allá del límite de siete días.
"Nos enteramos del presunto incidente (el martes) y estamos en el proceso de recopilar información", dijeron los Dodgers en un comunicado emitido. "Como resultado, no tenemos comentarios en este momento sobre el incidente. Sin embargo, todas las denuncias de violencia doméstica deben tomarse en serio y abordarse con prontitud, y cooperaremos plenamente con las autoridades y las Grandes Ligas de Beisbol para garantizar que eso suceda en este caso".
Puedes leer: Antoine Griezmann anuncia su salida del Atlético de Madrid
Dave Roberts, manager de los Dodgers, dijo antes del juego ante los San Diego Padres que el club permitirá que el proceso siga su curso, y espera conocer más información en los próximos días.
"Obviamente, esto no es lo ideal en ningún sentido de la palabra. No me corresponde hacer más comentarios sino hasta que sepa más", indicó Roberts.
El piloto dijo desconocer cuánto duraría la investigación.
Desde que MLB estableció la política de violencia doméstica en agosto de 2015, se han visto involucrados 11 peloteros en este tipo de situaciones, nueve de ellos han sido sancionados. Las suspensiones han sido desde 15 partidos (Steven Wright y Jeurys Familia) hasta 100 partidos.
Por lo general, se coloca a los jugadores en licencia administrativa mientras la liga investiga la situación, un proceso que generalmente toma varias semanas.
MLB y el sindicato de peloteros pactaron una política sobre violencia doméstica en 2015, lo que da al comisionado el derecho de investigar y de imponer medidas disciplinarias.
Si se encuentran motivos para imponer una sanción, una suspensión con goce de sueldo puede convertirse en un castigo sin salario.
Entre los peloteros citados previamente bajo la política de violencia doméstica, figuran los dominicanos José Reyes, Jeurys Familia y Miguel Sanó; los cubanos Aroldis Chapman, Yasiel Puig y Héctor Olivera, así como Steven Wright y Addison Russell.
El caso más reciente de otro mexicano es el de Roberto Osuna, jugando con Toronto, con suspensión de 75 partidos, lapso en que fue traspasado a los Astros de Houston.