Culiacán, Sin.- El sinaloense Víctor Alonso Castro Cuevas, especialista en salto triple y de longitud, se encuentra a 20 días de disputar los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Para el atleta, esta competencia la considera una de las más importantes en su carrera deportiva debido al fogueo que le aportará, y con la que arrancará su camino a los Juegos Olímpicos París 2024.
Un total de 10 años de trayectoria en el atletismo lo avalan y de los cuales los últimos siete los ha desarrollado en el alto rendimiento.
“Estoy impaciente por Cali, ya quiero estar dentro de la competencia y me siento muy emocionado porque hay muy buenas expectativas y parámetros para hacer buen trabajo en estos Juegos Junior, pues ahora que estoy dentro de este Panamericano, para mí, comenzará mi historia y la preparación de este ciclo Olímpico para París 2024; ya represento a México en Sub-23, pero sueño llegar a las mayores”, comentó.
Con 22 años de edad, el oriundo de Guamúchil, se encuentra concentrado, por primera vez, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) desde hace 10 días afinando su preparación, una experiencia que calificó de enriquecedora al complementar su trabajo realizado previamente en esta ciudad de Culiacán, donde reside.
“Estoy contento porque las instalaciones (del CNAR) son muy buenas, tienen todo el equipo para que en realidad un atleta de alto rendimiento trabaje y se pueda mantener, eso me hace sentir muy a gusto y con mucha motivación”.
Castro Cuevas, que en junio pasado se coronó en salto de longitud del Campeonato Nacional Abierto de Atletismo 2021, celebrado en Querétaro, señaló que Cali-Valle servirá para medirse contra los otros exponentes de 40 países e ir sumando experiencia, ya que, para algunos atletas, los Panamericanos Junior significarán su primera competencia internacional.
"Los atletas siempre nos tenemos que medir con los competidores internacionales, hay quienes tienen marcas destacadas dentro de esos países, la cual, si no sale a competir y foguearse en lo internacional, nos dará parámetros para mejorar, no siente el verdadero nivel de competencia por quedarse solo en su círculo, en su país, que domina y ya destaca".
Por cuanto a las dificultades que ha enfrentado en su preparación, el atleta compartió que la altura de la Ciudad de México respecto a la de su natal Sinaloa sobre el nivel del mar, distan mucho; sin embargo, aseguró que le ha aportado en su resistencia y trabajo.
Manifestó que es muy diferente el entrenamiento de Sinaloa a la Ciudad de México porque toda la temporada estuvo trabajando en Culiacán, que está a menos de 100 metros sobre el nivel del mar y allá son más de dos mil.
“Sí siento la fatiga, pero es un reto e igual lo estoy trabajando, sé que puedo y ya lo estoy manejando”.
Lee más aquí ⬇