Culiacán, Sin.- Fue muy difícil cruzar esta aduana, con muchos apuros y sufrimientos pero Sinaloa regresa a Olimpiada Nacional en beisbol, acabando con una sequía de tres años, toda vez que se impusieron ante Baja California en las dos categorías Pre Junior y Junior, que se la tendrán que rifar en Chihuahua en busca de la ansiada medalla.
En el caso del boleto en Pre junior, fue sin dura “tinto en sangre”, Sinaloa que había vencido a BCS y Sonora, cayó en el tercer duelo contra la poderosa Baja California por pizarra de 8-5, provocando un triple empate con dos ganados y un perdido, junto con Sonora, por lo que de acuerdo al reglamento, el criterio fue diferencia de carreras y Sinaloa calificó como campeón con una de diferencia.
Durante el juego, Baja California anotó cinco carreras en la primera, una en la segunda y otra en la cuarta y una más en la sexta. Sinaloa reaccionó con una en la primera, una en la quinta y timbró tres en la sexta. Los mejores bateadores fueron Juan Tirado de 4-3, José Álvarez y Óliver Partida con sendos dobletes. Ganó en la lomita Efraín Sánchez y perdió Emiliano Medina.
En la categoría Junior, Sinaloa vino de atrás al sacudirse una ventaja de 10-4 frente a Baja California que ya saboreaba el título en la quinta entrada, pero los guerreros locales reaccionaron en la sexta con cinco anotaciones y ramillete de siete en la séptima marcó la diferencia no obstante de que se llevaron un susto en el cierre de la novena porque los peninsulares anotaron tres más.
Los errores defensivos tenían hundida la nave sinaloense con cinco carreras de Baja en la misma primera entrada, dos más en la tercera y tres en la quinta, hasta que se reflejó la ofensiva de los anfitriones.
Con relevo efectivo ganó Daniel Barcia el juego que duró cuatro horas y media, cinco pitchers sinaloenses entregaron doce bases por bolas. Perdió Guillermo García en relevo y desfile de cinco lanzadores. Los mejores bateadores de Sinaloa fueron Martín Borrego de 4-4, Juan Carlos Haro 4-3, Víctor Ortega y Adolfo España largaron sendos dobletes a la causa.
RECUPERAMOS PRESTIGIO: PAOLA MONCAYO
La directora general del ISDE, Paola Moncayo Leyva, emocionada al máximo no se cansaba de felicitar a los campeones. “El triunfo es de los jugadores y su entrenador Joselo Lavagnino y cuerpo técnico, también el apoyo fundamenta de los padres de familia, todos hicieron un gran equipo y sacaron esta victoria como grandes guerreros, con actitud y hambre de triunfo, estamos muy orgullosos de ellos, de igual forma una gran felicitación al equipo Pre Junior que ganaron a BCS, a Sonora y dieron un gran juego con BC y perdieron 8-5, pero en las estadísticas salieron campeones merecidamente”.
SE CUMPLIÓ EL RETO: GÜERO HERNÁNDEZ
El titular de la Asociación, Fernando Hernández, comentó que se cumplió con el objetivo, lograr las dos plazas en una eliminatoria que es la más difícil del país porque cualquiera de esta región tiene posibilidades de medalla en la Olimpiada Nacional. “Una felicitación para todos, jugadores, entrenadores, padres de familia, para Paola Moncayo que nos ha brindado un decidido apoyo, esto nos compromete a seguir trabajando, ahora la meta será subir por las medallas al podio nacional”.