YANALÍ AYÓN La domadora del ring

Regresa a Culiacán más experimentada para enfrentar a las mejores

Humberto Sainz Gaxiola I El Sol de Sinaloa

  · lunes 26 de abril de 2021

Yanalí Ayón entregada al 100 en el ring Foto: Cortesía | Yanalí Ayón

Culiacán, Sin.- Cada golpe te lleva a prepararte y a moverte mejor en el ring, cada caída te obliga a ser más inteligente y fuerte para enfrentar a cada rival, y con ello, poder cumplir un día el sueño de toda boxeadora, llegar a ser campeona del mundo de cualquier organismo.

Yanalí Ayón aún recuerda esos momentos que la impulsaron a subir a un cuadrilátero hace ya 9 años, al meterse de lleno a prepararse en el gimnasio con Rodolfo Chávez.

El boxeo en plena acción en Culiacán Foto: Cortesía | Imdec

Inspirada por su hermano Cristian Ayón, empezó a entrenar al parejo junto a él tirando guantes, hasta que se animó a competir en un torneo local en donde logró ser campeona, sosteniendo nueve peleas amateur para debutar en el profesionalismo en un lapso de 2 años de que incursionó en este deporte.

Tras su debut gracias a Rodolfo Chávez, tuvo su derrota en ese entonces con la experimentada Lili Barajas, de Guasave. Posteriormente se fue a Tijuana, en donde estuvo entrenando con Raúl “Jíbaro” Pérez, pero las cosas no le resultaron.

“Estoy muy agradecida con mi entrenador en Tijuana Raúl “Jíbaro” Pérez y con su equipo de trabajo, que me dieron la oportunidad y me abrieron las puertas, de verdad no tengo más que palabras de agradecimiento para todos ellos, aprendí bastante y me siento feliz por ser parte de mi crecimiento profesional”, comentó Ayón.

El récord de Ayón es de 6-1 con par de nocaut, luego de sostener algunas batallas allá en Tijuana y Durango, y ahora ha regresado para retomar su carrera en Culiacán, más en serio y ante mejores adversarias, que le exijan.

Yanalí Ayón entregada al 100 en el ring Foto: Cortesía | Yanalí Ayón

También puedes leer: Yanalí Ayón ya tiene rival para su regreso a Culiacán

“Quiero seguir peleando en casa, es la prioridad, tampoco estoy cerrada a pelear fuera, pero si quiero seguir mi preparación acá, y seguir con mi sueño de llegar a ser campeona mundial”.

Desde aquel 2012, y tras su derrota en su segunda presentación, de ahí en adelante ha sumado cinco victorias consecutivas, la última contra Tania Martínez.

Reconoce que el boxeo femenil ha ido creciendo mucho en los últimos años, y Ayón quiere aprovechar ese crecimiento de oportunidades para despegar con todo su carrera.

Yanalí ha demostrado que no sólo en casa puede ganar sus últimas 4 peleas han sido fuera de Culiacán y ahora desea que la capital sinaloense se convierta en su mayor fortaleza.

“Tengo mucho que dar, estoy enfocada y mentalizada a mostrar mi mejor versión, quiero ser esa boxeadora que no solo sale a pelear, sino a boxear y brindar un espectáculo que agrade y que la gente salga contenta, que cuando me vean en cartelera sepan que verán un gran combate de mi parte”, destacó durante la conversación.

La boxeadora que se sostiene en el peso paja, llegó tocando puertas a algunas promotoras ofreciendo su proyecto, al no contar con representante y es Green Day Boxing el que ya la programó para mediados del mes entrante contra la capitalina Miriam “Pitufina” Anda.

Aunque en primera instancia, Yanalí tenía pensado hacer una última pelea a 4 rounds, antes de dar el siguiente paso, la oportunidad se presentó antes y decidió aceptarla.

"Si, yo tenía pensado hacer otra pelea a 4, así lo había externado, pero me la ofrecieron a 6 y pues decidí tomarla, tengo una excelente preparación, he entrenado bastante duro y sé que tengo las condiciones para dar una buena pelea a 6 rounds", comentó Ayón.

"Estoy ansiosa por subir al ring, me siento como cuando debuté, con muchas ganas, pero con más experiencia y obvio como siempre saldré a dar lo mejor de mí, llevarme el triunfo, ya el ritmo de la pelea marcará si se puede noquear o no, yo me concentraré en ganar a como dé lugar", sentenció Ayón.

En estos momentos Ayón trabaja para tener un mejor record, ganar reconocimiento, porque hay mucha competencia en ese peso y lo más importante es clasificarse en el ranking para ser tomada en cuenta para mejores peleas y carteleras.

“Tengo la mira firme, estoy retomando mi carrera con mayor seriedad para poder llegar a pelear contra las mejores del mundo, en busca de un título”, sentenció.



Lee más aquí:

Roberto Verdugo y Melissa Esquivel se quedan con títulos nacionales. Foto: Cortesía | Green Day Boxing

Lista la cartelera de este viernes en Figlostase. Foto: Cortesía|Green Day Boxing

A pesar de imponerle toda su garra los jueces no aceptaron la victoria de Verde Foto: Cortesía del Mundial Juvenil de Boxeo