Culiacán, Sin.- Su pasión por el deporte del ciclismo la ha llevado a pensar en grande, no solamente a ser una deportista que lo hace por salud, sino en verse arriba del podio en los juegos olímpicos.
Yareli Salazar Vázquez trae en la sangre el ciclismo, pues gran parte de su familia lo ha practicado por muchos años, y ahora que tomó este camino trabaja para alcanzar la cima.
Ya ha logrado cosas muy interesantes a nivel mundial, al codearse entre las grandes figuras, su ubicación en el ranking lo dice todo, al lograr el boleto en el pasado mundial pese a sufrir una fuerte caída que la dejó fuera del certamen, sin embargo el tener una buena posición llevó a la Federación Internacional de Ciclismo a darle el boleto porque se lo ha ganado a lo largo del proceso olímpico.
Su caminar en el año que acaba de concluir no fue nada fácil, pues además de vivir la pandemia del Covid-19 desde marzo, pasó por un par de cirugías que de igual la mantuvieron fuera de la rodada.
“Fue un año entre altas y bajas, pero al final logreé tener un buen cierre. Creo que la vida sigue y lo que queda al final es un buen año, a pesar de la pandemia, de las operaciones a las que me sometí e incluso a la muerte de mi querido abuelo, que también fue ciclista; siempre lo bueno es lo que tiene que sobresalir”, expresó arropada por su familia en este descanso de fin de año.
Y es que entre sus logros más interesantes está la vuelta a Valencia (España), con un gran desempeño, incluso ganó una etapa para convertirse de paso en la primera mexicana en obtenerla en Europa.
Puedes leer: Yareli Salazar hizo giras la pista de Aguascalientes
“Es me llena de orgullo al haber logrado esa victoria para mi país. Luego, durante el Campeonato Mundial de Pista estuve involucrada en una caída masiva de ciclistas y me lesioné el hombro y la clavícula del lado derecho. Fue tan duro el impacto que hasta perdí el sentido y me llevaron inconsciente al hospital ¡Una pena porque entonces me encontraba en mi mejor momento y me sentía preparada para poder ganar una medalla en Tokio 2020!”.
Destacó que después de la operación, se recuperó en Monterrey y el Instituto del Deporte de Sonora le adaptó un gimnasio en casa para rehabilitarse, para que luego pudiera seguir entrenando, mientras duraba el confinamiento.
Otro golpe recibió Yareli Salazar Vázquez, fue al recibir la alta médica y se fue a entrenar a Europa, sin embargo fue muy corto el tiempo dado a que se sintió mal y le detectaron apendicitis, por lo que la tuvieron que intervenir quirúrgicamente y esa recuperación fue muy lenta, lo que la llevó a bajar mucho su condición física, por lo que tuvo que empezar prácticamente desde abajo para regresar a su nivel.
Toda esa recuperación la empecé a sentir al participar en Aguascalientes en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista 2020, en donde logró una cosecha de cinco medallas de oro y una de bronce.
Se coronó en las pruebas de persecución individual, carrera por puntos, eliminación, madison y ómnium; además, se quedó con la medalla de bronce en la scratch.
“En esas fechas de agosto, ya tenía dos meses entrenando pista, enfocándome mucho en lo que me hace falta mejorar; tuvimos muchísimo tiempo para trabajar y la verdad es que en el Nacional yo creí que me iba a ir bien, pero no creí que me fuera ir tan bien, así que nos enfocamos mucho en eso, también rumbo a los Juegos Olímpicos, para perfeccionar cada detalle y aquí lo pusimos en práctica, todo salió muy bien”, añadió.
Sobre la plaza olímpica en la prueba de ómnium, con la cual cuenta México en la rama femenil, la ciclista confirmó que la cuota es para ella.
Soy la única ciclista mexicana que hizo los puntos necesarios para conseguir esa plaza.
Yareli Salazar
La ciclista sinaloense dijo que en estos momentos solo se encuentra a la espera de que la Federación les confirme las competencias que se podrán llevar a cabo a finales de enero de 2021, en donde espera tener muy buenos resultados.
Por lo pronto expresó que ella continuará sus entrenamientos como todos los días, pensando en tener un gran resultado, tanto en las competencias que están por venir, como en los próximos Juego Olímpicos de 2021.
Lee más aquí