Después de 26 años de que el horario de verano se implementara, este miércoles 26 de octubre el Senado aprobó la eliminación del horario de verano, por lo que este próximo 30 de octubre, será la última vez que los mexicanos ajusten el reloj.
Tras 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, el Senado avaló la propuesta de Ley de Husos Horarios, ya que se consideró como "suprimir el horario de verano representa la protección del derecho a la salud''.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos que causa el cambio de horario en el cuerpo?
Motivo
Desde un principio, esta ley fue aplicada con la intención de mejorar el medio ambiente, aprovechar la luz del sol y utilizar menos las luces de los edificios y de las casas, sin embargo, en estos últimos años se ha argumentado que los ahorros de energía no han sido tan productivos como se tenía esperado.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu Artiñano, mencionó durante la sesión del Senado que los ahorros energéticos han representado menos del 1%, en comparación con las que se consumen a cada año, situación que no ha cumplido con el objetivo principal, pero, ha tenido impactos negativos en la salud de la población.
En cambio, Xochitl Gálvez, quien es senadora del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que a nivel internacional el horario que se elimina es el de invierno, ya que el horario de verano reduce la obesidad infantil, porque se aprovecha para que las personas puedan tener actividades recreativas.
Los expertos en materia de salud sostienen que ajustar los relojes en la primavera recae en el ritmo cardíaco por alteraciones, además, la falta de sueño, depresión y diabetes tipo II. Así mismo, se tiene problemas de concentración, de memoria, y trastornos digestivos.