Culiacán, Sin.- En Culiacán las calles se visten de colores con las Amapas, pero, la flor que da este árbol puede ser utilizado de otras maneras, a continuación te decimos los cuatro usos que puedes darle a esta flor que decora la ciudad.
La Amapa es uno de los árboles más emblemáticos de Sinaloa, pero en especial en esta ciudad capital, pues cuando florece cubre sus calles con los colores más llamativos, dándole un aspecto más pintoresco.
También puedes leer: Semana Santa 2023: cuando empieza la temporada favorita del año
Los principales colores que se pueden apreciar son el rosa, el amarillo y el blanco y suelen ser de entre 15-20 metros de altura.
¿Qué otros usos se le puede dar a la Amapa?
La Amapa más que dar un paisaje colorido a la ciudad, sirve para muchas otras cosas, por lo que a continuación te dejamos distintas formas de utilizar este árbol.
Agroforestal
La principal función que se le da a este árbol, es como planta de sombra en diversos plantíos, además como ornato en parques y jardines por la belleza de sus flores que adornan el paisaje.
Medicinal
La corteza de este árbol se considera buena fuente para tratar distintas enfermedades, tales como reumatismo, artritis, cáncer, infecciones, entre otras. También era utilizada para elaborar telares de algodón, lo que era pigmentado con el mismo tinte que este crea.
Construcción
La madera de la Amapa es de muy buena calidad, por lo que en muchas ocasiones es utilizada para construir muebles, pisos industriales, mangos para herramientas, entre otros, además que es muy buena fuente de combustible.
Reforestación
Su nivel de reforestación es alta, así como la recuperación de suelos, pues son capaces de adaptarse a suelos arcillosos, cenagosos y calcáreos.
Las hojas tienen una función muy importante, pues cubren el suelo formando una especie de capa protectora que permite controlar la erosión ocasionada por la lluvia y el viento.