No muchas personas conocen el significado real detrás de la razón por la que en vísperas de navidad las casas son adornadas por un pino repleto de luces y adornos resplandecientes, sin embargo, el pino de navidad no falta en las casas que celebren esta festividad.
Se trata, en realidad, de un símbolo de fertilidad y regeneración, esta tradición tiene sus orígenes en Alemania y está directamente relacionada con la fe cristiana, pero llegaría hasta México en el siglo XIX aproximadamente, convirtiéndose en una popular decoración.
También puedes leer: En estos países se ha prohibido celebrar la Navidad
Origen
El origen más aceptado del árbol navideño se remonta a una historia en la Alemania del siglo VIII con la religión Hesse, cuando el obispo San Bonifacio taló un gran abeto que se utilizaba para adorar al dios Thor por grupos paganos, compartiendo la palabra de su religión y regalando a los paganos un abeto pequeño adornado con velas y manzanas como representación de la pureza y bondad.
A partir de entonces la tradición de talar abetos durante la navidad para adornar las casas llegaría a lugares como Estonia y Finlandia. Hasta que en 1829 se comenzaría a practicar en Inglaterra para terminar expandiéndose al resto de Europa.
Con el pasar de los años, las manzanas y las velas se convertirían en las esferas navideñas y adornos con luces, el resto se asocia con Santa Claus o Papá Noel.
Arbolito de navidad en México
Se dice que fue el emperador Maximiliano de Habsburgo quien impuso esta tradición en México, puesto que, aunque varias familias europeas asentadas en nuestra tierra practicaban este ritual, fue la decoración del árbol en el Castillo de Chapultepec lo que provocó que la aristocracia mexicana lo adoptara de inmediato.
Para saber
El significado actual del árbol de navidad representa a la religión cristiana, representando el paraíso por su constitución y a la santísima
trinidad por su figura, mientras que las esferas simbolizan los dones de Dios a los humanos.