Culiacán, Sin.- El orgullo de David y Efraín y el amor por el café que los une los llevó a crear Mojolo Café, donde se produce el único café artesanal de Culiacán.
Cuando inicio la pandemia por Covid-19, fue una época de pausas y de cambios para todos, sin embargo, David y Efraín trataron de ver el lado positivo de la situación y juntos comenzaron a hacer senderismo, a formar un grupo de avistamiento de aves y beber café mientras admiraban los escenarios ricos en naturaleza de la capital sinaloense.
“Mojolo Café empezó con mi amigo Efraín y yo, nosotros tenemos un club de observación de aves y hacíamos fotografía de naturaleza en un cerrito en Santa Fé e invitábamos amigos y en las redes empezamos a publicar que hacíamos cafecito en cerro mientras hacíamos observación de aves y nuestros amigos nos impulsaron y así creamos la página de Mojolo café”, dijo David Lara en entrevista para El Sol de Sinaloa.
Fue a inicios del 2020 que David y Efraín comenzaron su club Charas Sinaloa con el afán de observar la naturaleza y de involucrarse en temas del medio ambiente, sin dejar de lado el amor al buen café, no obstante, el inicio de la contingencia solo sería el despunte del emprendimiento de que más tarde los daría a conocer como la única línea de café artesanal en Culiacán.
Tanto David como Efraín, iniciaron su camino con el único fin de enseñar la biodiversidad de Culiacán acompañado de un buen café, sin saber que más adelante lograrían comenzar a emprender su propio negocio en el que además ayudan a las personas a conocer todo la cultura del café.
El camino
Meses antes de que iniciara la pandemia, la vida cotidiana se miraba muy limitada en cuanto a actividades para realizar, no obstante, David y Efraín se aventuraron en el mundo del senderismo, con el fin de conocer la biodiversidad de Culiacán, pero siempre acompañados de un V60, café y agua caliente.
Pero estos jóvenes no solo querían quedarse con la experiencia para ellos, por lo que comenzaron a invitar amigos cercanos, quienes los impulsaron a invitar a más gente a que vivieran la experiencia de subir un cerro en la mañana y disfrutara de la vista tomando café, preparado y molido en al aire libre por un costó muy bajo.
“A nosotros nos decían nuestros amigos que invitáramos a otra gente porque no había nada como esto aquí y cuando empezó la pandemia la gente al sentirse muy encerrada empezó a buscar el rollo del senderismo y eso nos ayudó mucho a que la gente le llamara la atención y sin querer nos dimos a conocer y eso nos puso en el mapa”, recordó David.
Fue a partir de ese momento, que los fundadores de Café Mojolo, llamado así por el pueblo ubicado al norte de la ciudad, asentaron su proyecto con el fin de también demostrar que Culiacán es más que violencia o “jueves negro”.
“Nosotros cuando empezamos venia mucha gente de otros lados, y ahí también nosotros quisimos demostrar que Culiacán era más que violencia o un “jueves negro”, Culiacán también es buen café y es biodiversidad”, dijo David.
Del cerro al centro
Luego de que ambos jóvenes cimentaran el proyecto se traspasaron a un local de comida oaxaqueña en el centro de la ciudad, es ahí donde ahora hicieron de la barra su centro de trabajo, en donde además de hacer café, le enseñan a la gente datos sobre los métodos de preparación artesanal, introduciendo en Culiacán una nueva cultura del café.
“En diciembre del año pasado, hablamos con Mavel de Añu Nundua y ahí empezamos a vender como marca el café y los fermentos y fue la primera quincena de diciembre que comenzamos a vender café en la barra ahí mismo”, explicó.
Aun cuando los jóvenes no pudieron continuar yendo al cerro, lo que comenzaron por amor a la naturaleza y el café los llevó a ser parte de la lista de emprendedores de la capital sinaloense que ahora se dedica a vender su producto pero ahora en el corazón de la capital.
Otros Datos
Entre los métodos artesanales que utilizan en Café Mojolo se encuentran la Prensa Francesa, el V60, el Aeropress, además de ser especialistas en Cold Brew y Kombucha.
Lee más aquí ⬇