Investigadores de la Universidad de Alicante implicados en el proyecto internacional de la NASA que busca proteger a nuestro planeta contra amenazas de asteroides, detectaron la presencia de otros tres cuerpos rocosos estelares que tienen una alta probabilidad de acercarse al margen de la tierra en un mes aproximadamente, exactamente entre los días 25 y 27 de diciembre.
De acuerdo con Adriano Campo Bagatín, director del grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad de Alicante, la cercanía de estos asteroides a la tierra no representa un peligro de impacto, puesto que la distancia de dos de estos cuerpos celestes es equivalente a la del planeta azul con la luna y el tercero es aún más lejano.
También te puede interesar: Eclipse, lunas y constelaciones: lo que verás en el cielo este mes de octubre 2022
El experto indica que es por esta misma razón que es tan importante la investigación de esta línea, debido a que la presencia de los asteroides cercanos a nuestro planeta puede darse en mayor medida de lo que realmente se piensa, por lo que nos recuerda que hay que mantenerse alerta.
Proyecto Dart
Investigaciones como esta suponen una revolución para el proyecto dedicado a esta misión de la NASA, el cual ha superado las posibilidades de desviar de la órbita terrestre estos objetos.
Tal fue el caso de la misión “DART”, en ella los cálculos iniciales realizados con precaución por la falta de conocimiento sobre la masa y estructura interna de estos cuerpos celestes, suponían un desvío cifrado en 73 segundos, alcanzando finalmente los 33 minutos, representando un éxito rotundo para la misión.
Adriano Campo comenta que este proceso es esperanzador por la “buena desviación” provocada el mes de septiembre sobre la superficie del asteroide Dimorphos en la misión que se dedicó a impactar con la superficie de la nave “DART”.
Investigaciones
Los expertos proponen seguir estudiando la reacción del sistema de colisión y desvío en conjunto, esto a partir de la reacción del asteroide Dimorphos desde su estructura interna para saber si es aplicable a otros cuerpos celestes de la misma naturaleza, esperando dar por concluida la misión y publicar los resultados de la misma en septiembre de 2023.
Será con los resultados completos de nuestra colaboración en defensa contra el impacto de asteroides, cuando podremos saber de lo que somos capaces de hacer en una situación de este tipo en el futuro, ya con precisión o con cierta aproximación
Adriano Campo Bagatín.