En la historia del espacio se ha escuchado hablar de las diferentes pruebas e investigaciones que la NASA realiza en busca de vida en otros planetas. Pero, ¿habías escuchado de una canción mexicana que justamente se encuentra a miles de millones de kilómetros de la Tierra?.
A la mitad del espacio y en camino a galaxias lejanas se encuentra un objeto muy interesante el cual representa la unidad de todas las personas que habitan este planeta.
También puedes leer: La humanidad irá a la Luna de nuevo: ¿dónde y cuándo será el lanzamiento de la NASA?
En 1977 partió de la Tierra el Voyager 1, el cual lleva grabados diversos mensajes, entre ellos, una canción mexicana que Carl Sagan eligió.
El Disco Dorado
El objetivo principal de la misión Voyager fue explorar los planetas exteriores. Después de una serie de descubrimientos en las lunas de Júpiter, como la existencia de volcanes y la complejidad de los anillos de Saturno, la Voyager 1 continuó su viaje para llegar más lejos.
Este disco mide 30 centímetros. Está construido a base de oro y aluminio, pero tiene una cubierta de Uranio-238 para resistir cualquier inclemencia durante millones de años. En él tiene un grabado dedicado “a los creadores de la música, en todos los mundos y todos los tiempos”.
En él se muestra la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. En la cubierta del disco se muestran de manera simbólica las instrucciones de uso, así como la ubicación del sistema solar y de nuestro planeta.
El contenido
El Disco de Oro cuenta con saludos en 55 idiomas diferentes e incluye un breve mensaje del Secretario General de la ONU. También lleva una grabación conocida como “Sonidos de la Tierra”, donde los científicos mezclaron toda clase de audios de nuestro planeta: desde la lluvia o los animales, hasta los aviones.
Los contenidos fueron seleccionados por un grupo liderado por el astrónomo Carl Sagan, quienes reunieron 115 imágenes, sonidos de la Tierra, 90 minutos de música y saludos en 55 idiomas.
Viene un playlist con canciones de todo el mundo, entre ellas está “El Cascabel”, canción mexicana compuesta por Lorenzo Barcelata, tiene una letra sencilla que habla de un amuleto con una cinta morada que protege a quien lo carga y por supuesto, es un huapango tradicional, con coplas de su natal Veracruz.