Los videojuegos para muchos papás son un dolor de cabeza, ya que las nuevas generaciones prefieren estar pegados en los aparatos que salir a dar un paseo, y es que si no tienen un límite les puede salir el sol jugando su video juego favorito.
Sin embargo, hay juegos de video que tienen beneficios como la mejora de la capacidad de concentración, la creatividad, la memoria, los idiomas y el trabajo en equipo siempre cuando sean accesibles, reusables y enfocados en un objetivo de aprendizaje.
También puedes leer:
Patricia Herrera, pedagoga, creadora de programas de capacitación, experta en gamificación y asesora de digitalización en la enseñanza en América Latina, compartió con El Sol de Sinaloa 5 videojuegos educativos para complementar sesiones de aprendizaje, aquí te los mencionamos.
Google Word Coach
Este juego desarrollado por lingüistas ayudará a los estudiantes a mejorar sus habilidades de comunicación verbal a través de divertidos juegos relacionados con las palabras. Google Word Coach se lanzó en 2018 diseñado para ayudarnos a expandir el vocabulario en inglés de una manera divertida y atractiva. Aparece debajo de nuestro diccionario y cuadros de traducción o cuando alguien busca "Google Word Coach".
Civilization
¿Qué hace que una civilización prospere mientras otra muere? Los jugadores aprenderán eso mientras construyen sus propios imperios en este juego clásico. El juego ofrece lecciones de estrategia, culturas antiguas y modernas y los fundamentos de la sociedad humana; un gran acompañamiento para las lecciones de historia. No por nada tiene más de 30 años en el mercado y está disponible en plataformas como PS4, Xbox One y Nintendo Switch.
Rocket Math
Por menos de dos dólares se puede descargar de la App Store para iPhone y también iPad, además de Google Play. Este excelente juego de aprendizaje de matemáticas tiene un valor real, especialmente porque varias fuentes lo han nombrado uno de los mejores juegos para niños. Sin duda, ayuda a que las matemáticas sean divertidas, proporcionando a los jugadores la friolera de 56 misiones matemáticas diferentes.
Spore
Los estudiantes pueden entusiasmarse con la evolución jugando este videojuego que los lleva a través de organismos unicelulares hasta la exploración y colonización del espacio. Los jugadores diseñan lentamente sus propias criaturas, agregando rasgos y comportamientos en el camino que ayudarán o dificultarán su supervivencia a medida que evolucionan. Es divertido, adictivo y furtivamente educativo. ¿Lo mejor? Está disponible en todas las plataformas.
Minecraft
Este videojuego no es solo un juego educativo, se ha convertido en un fenómeno mundial. El adictivo reto ha cautivado a estudiantes y padres por igual. ¿Por qué? Inspira la creatividad y la resolución de problemas a la vez que es simplemente divertido. Este juego multiplataforma está disponible en Xbox, Playstation 4, Nintendo Switch, iOS, Android y Windows.
En la actualidad, las herramientas digitales juegan un papel fundamental en la educación, ya que se pueden emplear para motivar, ayudar a la comprensión de las clases y reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.