¿Cuál es el origen del Día de las Madres y por qué se celebra el 10 de mayo?

Todo un día dedicado a celebrar la labor más noble que existe, ser Mamá

Vanessa Meza | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 10 de mayo de 2023

El 10 de mayo es un día para enaltecer la labor de las mamás de todo el mundo. Foto: Pixabay

En México el 10 de mayo es un día muy especial, pues es todo un día para celebrar la labor más noble que existe, el ser mamá, sin embargo; en otros países este día se celebra el segundo domingo de mayo, a continuación te decimos cómo surgió esta celebración y por qué se celebra el 10 de mayo.

Además, te mostraremos las estadísticas que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer respecto a conocer indicadores sociodemográficos de madres solteras.

También puedes leer: Día de las madres: ¿cuál es el arreglo de flores ideal para regalar?

¿Cómo surgió el Día de las Madres?

En norteamérica el primer Día de las Madres se celebró en 1911, pero fue hasta el 1922 que se institucionalizó gracias a Rafael Alducín, director del diario Excélsior, con apoyo de José Vasconcelos, quien en ese entonces era secretario de Educación.

¿Por qué se celebra el 10 de mayo?

La finalidad de celebrar este día es para enaltecer a quienes les dieron la vida, asimismo en memoria de quienes ya no están.

En particular, en México se celebra el Día de las Madres el 10 de mayo, en honor a la Virgen María. Además que durante el siglo XX, en el país norteamericano el pago de los salarios era realizado en las decenas.

Durante esta celebración, todas las madres del mundo son elogiadas con lindos obsequios, así como dedicatorias y convivios organizados por las mismas familias, con la intención de reconocer el trabajo que implica ser mamá.

Estadísticas de las madres solteras

Respecto a las madres solteras que hay en México, el Inegi realizó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición, en la que indica que en México, durante el 2022, residían 56 millones de mujeres de 12 años y más. De ellas, 67 % eran madres. De estas, la mayoría de las madres el 47% estaban casadas, la quinta parte vivían con su pareja en unión libre, el 12 % eran viudas y el 11 % solteras.

La edad en la que se concentra la mayoría de las madres solteras es de 30 a 34 años, seguido por las de 25 a 29, 35 a 39 y 40 a 44 años.

Foto: Cortesía | INEGI


Por otra parte, el porcentaje de madres solteras jóvenes (12 a 29 años) fue ocho puntos porcentuales mayor respecto con las madres unidas de la misma edad.

En cuanto al ámbito laboral de estas madres solteras, el 78 % trabajaban de manera subordinada y remunerada, el 18 % lo hacía por cuenta propia, el 2 % eran empleadoras y el otro 2 % eran trabajadoras sin pago. Para aquellas madres solteras que trabajaban de forma subordinada y remunerada, solo el 70 % disponía de prestaciones laborales.

Es por eso que las madres merecen recibir un reconocimiento por todo el esfuerzo y sacrificio que realizan para sustentar su hogar. Celebra este diez de mayo y dignifica la labor de cada una de las mamás del mundo.