El ayuno durante la Cuaresma es una de las características más importantes de esta celebración, a continuación te decimos cuánto dura y por qué no debes consumir carne en este periodo.
La Cuaresma, para los fieles creyentes de la iglesia católica, es una de las fechas más representativas, la cual inicia con la imposición de la ceniza.
También puedes leer: Miércoles de ceniza: ¿cuándo es y por qué se celebra?
¿Cuánto dura la Cuaresma?
El periodo de duración de esta celebración es de 40 días, en los cuales los fieles deben hacer ayuno, reflexionar y arrepentirse de sus pecados.
Uno de los sacrificios más antiguos de la iglesia católica es no comer carne roja, solo se les permite ingerir la carne blanca con la finalidad de hacer a un lado los placeres, la lujuria.
¿Por qué no se come carne?
Durante toda la Cuaresma, los fieles tienen prohibido consumir carne, pero regularmente este mandato solo lo cumplen durante 3 días, los cuales son: Miércoles de Ceniza, Viernes de Cuaresma y Viernes Santo, días que son considerados los más importantes de este periodo.
A decir de los mismos creyentes, el ayuno es voluntario, siempre y cuando la religión que predican cada uno de los fieles así lo permitan.
Por otro lado, los alimentos permitidos dentro de la Cuaresma son carnes blancas o frías como el pescado, ya que es un producto que proviene del mar y en aquellos años este era el alimento que consumían las familias más pobres.
El ayuno es un acto de penitencia del siglo II, y tiene como significado la purificación entre los cristianos, que toman como referencia los sacrificios de figuras como Jesús, que practicó el ayuno durante 40 días en el desierto antes de su misión pública.