La perrita rescatista que dejó su huella en el corazón de todos los mexicanos ha partido a mejor vida la tarde de este martes, así lo informó la Secretaría de Marina a través de sus redes oficiales.
“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor”, vela el comunicado.
También te puede interesar: Tus botellas de plástico pueden salvar perritos; esta asociación lo hace posible
El trabajo de Frida se volvió reconocido tras apoyar a los mexicanos en las labores de rescate a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017, fue también dicha dependencia quien informó a través de su portal oficial que Frida falleció en las instalaciones del subgrupo de control canino debido a padecimientos relacionados a su edad.
Historia
Frida, la labrador color miel nacida el 12 de abril del 2009, ícono de resiliencia nacional y unión de la ciudadanía mexicana, comenzaría su entrenamiento desde cachorra en la antes Unidad Canina de la Semar. Desde sus primeros días mostraría cualidades como concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, disposición, aprendizaje y empatía.
Trayectoria
En el año 2010 inició con su participación en brigadas internacionales como el apoyo a la población de Haití. También, en el 2013 y 2017 se integró a grupos de apoyo para localizar personas bajo los escombros de estructuras colapsadas tanto en México como Ecuador, contando también con su reconocida participación en las labores de rescate de los sismos del año 2017.
- Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
- Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
- Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
- Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.
- Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.
Frida se retiró el 24 de junio de 2019 en marco del día internacional del rescatista, entregando su equipo táctico y recibiendo un juguete como símbolo de su nueva vida. Descansando así de sus años de servicio, quedó en custodia del subgrupo de control canino para facilitarle los cuidados necesarios en su etapa geriátrica.
En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando a nuestra Gran Familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México ¡Gracias querida Frida!
Secretaría de Marina