Día de los inocentes: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra?

El origen de esta celebración tiene un contexto más oscuro del que cualquiera pensaría

Alfonso Rodríguez | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 28 de diciembre de 2022

El día de los Santos Inocentes se festeja cada año el 28 de diciembre. Foto: Historia Arte

Hoy es el día de los inocentes, una festividad conocida por gastar bromas de diversa índole o incluso recibirlas, sin embargo, originalmente se trata de una festividad realizada para recordar un hecho tétrico.

Puede que disfrutes como un infante el día de los inocentes, celebrado en diversas partes de Latinoamérica, sin embargo, aquí te contamos un poco más sobre el origen de esta celebración y su historia de crueldad y muerte que se aleja un poco del humor.

También puedes leer: Estas son las cinco tradiciones de navidad más extrañas del mundo

La Universidad Autónoma de México nos explica que se trata de un origen bíblico, el cual señala que durante el tiempo del rey Herodes I, monarca de Judea, se ordenó el asesinato de infantes menores de dos años que estuvieran en Belén, esto con la intención de evitar que la profecía que señalaba el nacimiento del Mesías se cumpliera.

Este augurio, según la biblia, indicaba que sería Jesús quien le arrebataría el poder al rey Herodes, aunque como tal no existe un registro histórico del hecho, esta versión sí que se popularizó y se compartió con los años.

Bromas inocentes

La costumbre de gastar bromas durante el día de los Santos Inocentes surgió siglos después en la Europa Medieval, cerca de Francia, donde se aunó esta fecha con “La Fiesta de los locos” en la cual era costumbre nombrar a un “Rey de los Inocentes” que bromeaba a las personas.

Esta festividad pagana sucedía durante los últimos días del año y según diversas fuentes, consistía en una parodia de misa, donde era permitidos distintos excesos y bromas, prohibiendo su festejo en ambientes eclesiásticos en el siglo 15.

28 de diciembre en México

¡Inocente palomita! Es de las frases que se escuchan hoy en México, pues de la fusión de las costumbres cristianas y paganas es que en el país se popularizó la idea de gastar bromas los unos a los otros o hacer trucos retorcidos.

Si todavía nadie te ha aplicado una broma entonces prepárate, y aprovecha para gastar una que otra broma inocente a tus amigos o conocidos. ¡Feliz día de los inocentes!