Culiacán, Sin.- La festividad que hoy conocemos como Día del Niño surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU se reunió en Ginebra, Suiza para reafirmar los derechos de las niñas y los niños, enfocados en la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.
La celebración mundial es el 20 de noviembre desde aquel año, cada país ha escogido un día especial para festejar y organizar actividades, con el objetivo de ayudar a desarrollar el bienestar y cuidar la integridad de todos los pequeños en el planeta.
También te puede interesar:
Tuvo origen la celebración nacional el pasado año de 1916, en la ciudad de Tancoyuca, Veracruz, sin embargo, fue hasta el 30 de abril de 1924 que se confirmó como día oficial, en el sexenio del presidente Álvaro Obregón y como Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos.
Ahora bien, con base al Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) explica que hay 903 mil niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años que habitan en todo el estado de Sinaloa, donde hay 104 por cada 100 mujeres.
Asimismo, confirma que el 25.7 % de los menores vive en hogares monoparentales, lo que significa que en ese porcentaje existen mamás o papás solteros a cargo de sus hijos. Además, el 85.9% de la población de 3 a 17 años tiene la oportunidad de asistir a la escuela. De los cuales, el 86.9% de los infantes entre los 6 a 17 años son usuarios de internet, hablando así, de que tiene cuenta registrada en diferentes redes sociales e incluso, tienen cuenta en algunos portales digitales que les ayudan con las tareas en casa, puesto que los principales usos con un porcentaje de 94.9% para actividades escolares, y el 93.8% para entretenimiento.
En el ámbito negativo, hay menores de 12 a 17 años que ya están trabajando, con una estadística de 15.9%.