Culiacán, Sin.- En las últimas décadas, el medio ambiente se ha visto afectado por diversos factores, los cuales han sido provocados por la misma actividad humana.
Ahora se resiente con las dificultades climáticas, las fuertes sequías que azotan a muchas regiones y la falta de agua en las comunidades.
También puede interesarte: En esta temporada de calor, conoce la diferencia entre sensación térmica y rayos UV
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Inegi lanzó una serie de datos que muestran los planes que han llevado a cabo las administraciones estatales para tratar de concientizar y preservar la biodiversidad y los ecosistemas.
Para poder realizar este censo se aplicaron 20 programas por parte de las administraciones estatales sobre regulación de uso del suelo, vinculados con los asentamientos humanos y actividades productivas.
Solo 4 correspondieron a desertificación, degradación y contaminación de suelos. La mayor cantidad de auditorías ambientales a los gobiernos estatales se produjo en el tema de residuos. Por su parte, biodiversidad fue el de menos auditorías
En materia de sostenibilidad, la mayor cantidad de programas aplicados por las administraciones estatales en 2022 se dirigió a reforestación y control de incendios forestales. En contrapartida, la protección del patrimonio cultural no ameritó programa alguno.
La cédula de operación anual y playas limpias tuvo la menor cantidad de programas aplicados los programas más aplicados por las administraciones estatales, en materia de biodiversidad y ecosistemas, fueron los que tienen que ver con las áreas naturales protegidas, conservación de la flora y fauna, así como con zoológicos, acuarios y jardines botánicos. La menor cantidad estuvo en los servicios ambientales.
En Sinaloa la contaminación afecta cada vez la calidad del aire y esto se debe al uso excesivo de vehículos, transporte público y el uso de agroquímicos, así como la producción de droga, están generando un gran impacto en el aire que afecta en la respiración de los sinaloenses.
Por otro lado, aun se viven riesgos para el ecosistema del estado, solo este año 2024 han ocurrido 30 incendios forestales. La contaminación lumínica es otro factor ya que afecta a especies de fauna como por ejemplo en Mazatlán donde algunas de estas especies como son aves o tortugas.
Asimismo está la desforestación del mangle que ya se encuentra como una especie amenazada, listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Son los cambios de uso de suelo son los principales causantes de la deforestación del manglar y las dunas costeras, así como de la pérdida de vegetación, erosión y contaminación de los mantos acuíferos.
Estos cambios de uso de suelo en terrenos forestales para del desarrollo inmobiliario en Mazatlán están dejando sin hábitat a numerosas especies de fauna silvestre. Los principales factores que han ocasionado la degradación de estos ecosistemas son la expansión de la población y la falta de atención gubernamental.
Aunque cabe mencionar que en Sinaloa se han realizado diversos esfuerzos y proyectos para la ayuda, preservación y conservación del medio ambiente. Uno de ellos es el programa de protección a agentes polinizadores, solo desde marzo del año pasado hasta la fecha se han rescatado, resguardado y reubicado a más de 14 millones de abejas en Mazatlán. Así mismo se han hecho grandes trabajos de recolecta de basura como los hechos en Mazatlán limpiando alrededor de 200 kilos de basura.
También se ha contado con proyectos independientes como lo es Son de Playas, fundando desde 2019 por Raquel Zapien. Este busca hacer exposiciones de proyectos ambientales incluyendo talleres, charlas, bazar de consumo consciente y exposición fotográfica.
Sin embargo, se necesita una atención gubernamental más sólida y una mayor conciencia pública para abordar eficazmente estos desafíos ambientales y proteger la biodiversidad única de la región.