Disfraces de Halloween ideales que no cosifican a la mujer

Esta noche de brujas disfruta la fiesta sin sexualizar los disfraces

Vanessa Meza | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 12 de octubre de 2022

Durante esta celebración es importante saber qué disfraz elegir. Foto: AFP

La noche de Halloween está cada vez más cerca. Cientos de personas se preparan para esa noche de terror y buscan su mejor disfraz, pues durante las fiestas de este día se suelen hacer concursos para elegir el mejor de la noche. Pero, ¿qué pasa cuando buscamos en internet ideas de disfraces para mujeres?

La mayoría de las opciones en disfraces para mujer que se encuentran en tienda o internet, contribuyen a muchos estereotipos de género, por lo que año tras año se ve representado el sexismo en Halloween.

También puedes leer: La calabaza azul: Todo lo que debes saber sobre esta iniciativa para Halloween

Ya sea que te disfraces para una fiesta, para pedir dulces o simplemente para mantener vivo el espíritu del día de brujas, es importante que tengas en cuenta la importancia de no reproducir estereotipos sexistas sobre las mujeres.

En muchas instancias las mujeres son hipersexualizadas y cosificadas: lo vemos a través de productos, medios de comunicación, redes sociales o en el día a día. Y la denominada “Noche de Brujas” no es la excepción.

La mayoría de las vestimentas varoniles serán de terror, adaptándose muy bien a la temática de la noche. No obstante, en el caso de las mujeres es completamente diferente. Enfermera, bombera, secretaria, jueza, profesora e incluso estudiante, todos esos oficios representados de una manera sexy.

Un claro ejemplo de cosificación sexual, es donde las mujeres son representadas como objetos sexuales, ignorando otros conocimientos y atributos intelectuales.

¿Qué disfraces no cosifican a las mujeres?

Existen muchas opciones de disfraces en las que no se hipersexualizan a las mujeres, tal es el caso de los personajes de alguna película, como La casa de papel, Cruella, Maléfica, o bien, piratas fantasma, brujas, catrina, entre otros.

Debes tomar en cuenta que los disfraces de profesiones femeninas que son sexualizados no solo reproducen la idea de que las mujeres son un objeto de consumo y deseo, sin importar el tipo de profesión que ejerzan, pues reflejan una cultura machista en la que las mujeres deben estar dispuestas a entrar dentro de los estándares de deseo sexual de los varones.