Culiacán, Sin.- Cada seis meses, el equinoccio divide casi por igual los días y las noches en la Tierra. El equinoccio de otoño 2024 marcará el inicio oficial de la temporada otoñal en el hemisferio norte. Durante este evento, será cuando el día y la noche tengan casi la misma duración debido a la posición particular del Sol sobre el ecuador terrestre.
En México, este evento es especialmente significativo ya que se asocia con el cambio de clima, pasando de los calurosos días de verano a temperaturas más frescas y días más cortos. Si en las últimas semanas has sentido un pequeño cambio en el ambiente, es porque cada vez está más cerca la llegada del Otoño.
Puedes leer: ¿Quién era Liu Can? Influencer que murió tras grabar un video en un lugar prohibido en China
A continuación, se detalla el proceso y la razón por la cual las personas han conmemorado este evento desde tiempos antiguos.
¿Qué causa los equinoccios?
Los equinoccios se producen debido a la inclinación axial de la Tierra, que es de 23,5 grados, mientras nuestro planeta órbita alrededor del sol. Esta inclinación provoca que, a lo largo del año, los hemisferios alternen su exposición a la luz solar. Dos veces al año, la posición de la Tierra y su inclinación se alinean de tal manera que el sol se encuentra directamente sobre el Ecuador, creando una línea divisoria entre las áreas iluminadas y oscuras del planeta, conocida como el terminador.
Sin embargo, el terminador no divide al planeta en dos partes exactamente iguales de luz y sombra; la atmósfera terrestre desvía la luz solar hasta 60 kilómetros, lo que equivale a medio grado. Por lo tanto, incluso durante un equinoccio, una parte del planeta permanece ligeramente más iluminada que la otra.
Celebrando el Equinoccio
A lo largo de la historia, diversas culturas han marcado los equinoccios de formas únicas. Desde impresionantes monumentos como las pirámides hasta grabados en piedra que funcionaban como calendarios, e incluso iglesias que integraban la luz solar en su diseño, las civilizaciones han registrado el movimiento del sol y las estaciones con asombrosa precisión.
En Stonehenge, Inglaterra, las celebraciones del equinoccio atraen a druidas, paganos y cualquier persona interesada, quienes se reúnen para observar la salida del sol sobre las majestuosas piedras antiguas.
El equinoccio en Sinaloa
En Sinaloa el equinoccio será el domingo, 22 de septiembre a las 5:04 de la mañana. Uno de los lugares más emblemáticos en Sinaloa para apreciar el Equinoccio de Otoño es el sitio arqueológico de Las Labradas, situado en la costa del Golfo de California, cerca del municipio de San Ignacio.
Además de Las Labradas, otros espacios arqueológicos, como la zona de Cerro de las Trincheras en el municipio de El Fuerte, también ofrecen oportunidades ideales para celebrar el Equinoccio de Otoño en Sinaloa.