Culiacán, Sin.- En los últimos años, WhatsApp se ha convertido en una de las principales plataformas de comunicación a nivel mundial, lo que también ha atraído a estafadores que buscan aprovecharse de la confianza de los usuarios.
Así como la inteligencia artificial se ha unido al funcionamiento de esta plataforma de mensajería, las estafas por WhatsApp se han hecho cada vez más comunes, por lo que es importante saber cómo funcionan para protegerte de caer en ellas.
También puedes leer: ¿ChatGPT será el nuevo Google? Esto es lo que sabemos
¿Cómo los estafadores usan la IA para clonar voces?
Un intento de estafa reportado a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad del Incibe (017) reveló el uso de inteligencia artificial para clonar la voz de una persona. Según el instituto, con apenas unos segundos de grabación, los ciberdelincuentes pueden imitar el tono acústico de una voz, haciéndola indistinguible del original.
¿Cómo obtienen las grabaciones?
Los estafadores suelen recopilar audios mediante llamadas en las que la víctima responde pero no recibe contestación, o a través de videos publicados en redes sociales. Estas grabaciones son procesadas por IA para crear audios falsificados que emplean en llamadas o mensajes de WhatsApp, simulando la voz de un familiar para solicitar información o acciones específicas.
Recomendaciones para protegerte
- Confirma la identidad de quien te llama antes de compartir información.
- Usa palabras clave previamente acordadas con familiares y amigos.
- Si recibes una llamada sospechosa, verifica la autenticidad por otro medio.
- Evita proporcionar datos personales o bancarios.
- No sigas indicaciones como acceder a enlaces, descargar aplicaciones o compartir contraseñas.
- Bloquea el número sospechoso y reporta el incidente a las autoridades.
¿Dónde reportar intentos de estafa en México?
Puedes comunicarte al teléfono 088, o contactar a las autoridades a través de sus redes sociales oficiales para denunciar delitos cibernéticos.
Prevenir estas estafas es posible manteniendo la precaución y adoptando medidas de seguridad digital.