Estudios recientes encontraron que pacientes de Covid-19 pueden sufrir secuelas neurológicas o siquiátricas, destacando especialmente el estrés postraumático.
La mayoría de los pacientes sobrevivientes al Covid-19, pasan por una serie de secuelas que en la mayoría de los casos son respiratorios. Sin embargo, estudios han advertido secuelas neurológicas y psiquiátricas.
Los efectos neurológicos y siquiátricos del Covid-19 siempre estuvieron en consideración, tomando en cuenta los hallazgos en otras variantes del coronavirus.
Fue la universidad de Oxford quien publicó un estudio en la revista The Lancet Psychiatry, en donde hablaron de las primeras evidencias de las secuelas siquiátricas, las cuales se sumaron a las afecciones sicológicas que genera tanto en quienes han estado infectados, así como en quienes ya tienen alguno de estos padecimientos.
Para este estudio, los investigadores hicieron un trabajo de campo en el cual analizaron los registros de salud de 236 mil 379 pacientes mayores de 10 años, quienes en algunos casos desarrollaron estrés postraumático.
La mayoría de los registros estudiados eran de Estados Unidos, y estudiaron las secuelas que tuvieron, en este sentido, entre el día 1 y el día número 180 de la infección, encontrando cerca de 14 trastornos distintos en personas que fueron diagnosticadas con Covid-19, de los cuales 9 fueron los más comunes.
SECUELAS NEUROLÓGICAS
El análisis lanzó las secuelas neurológicas más comunes, entre las que un .6 por ciento tuvo una hemorragia intracraneal, el 2.1 % padeció un accidente cerebrovascular isquémico, un 2 por ciento comenzó a padecer demencia y un .11 por ciento padeció de AlzHeimer.
SECUELAS SIQUIÁTRICAS
En el estudio se tuvo como resultado que uno de cada tres pacientes, sobrevivientes al Covid-19, tuvieron también un diagnóstico de una enfermedad psiquiátrica en el transcurso de los seis meses, elevando el porcentaje al 46 por ciento entre quienes tuvieron un padecimiento grave siendo internados en terapia intensiva.
Entre los trastornos psiquiátricos más comunes que fueron desarrollados en pacientes que fueron diagnosticados con Covid-19, se encontraron que el 17 por ciento de los pacientes desarrollaron trastornos de ansiedad, un 14 por ciento fueron diagnosticados con algún tipo de trastorno del estado de ánimo conocido también como el trastorno afectivo, el 7 por ciento de los pacientes estudiados arrojaron que comenzaron a abusar de sustancias y un 5 por ciento desarrolló un grave cuadro de insomnio.
OTROS ESTUDIOS
Al comienzo de la pandemia, especialistas comenzaron a estudiar cuales serían las afecciones psicológicas que pacientes portadores del Covid-19 podían desarrollar.
Es el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, se ha encargado de estudiar los distintos aspectos emocionales en pacientes diagnosticados con Covid-19.
Fue el pasado mes de mayo que los investigadores de dicho estudio compartieron un diagnóstico realizado entre 742 pacientes que padecieron el Sars-Cov2.
En dicha investigación encontraron que el 24% de quienes fueron diagnosticados con el virus desarrollaron sintomatología ansiosa severa. A diferencia de ello, el 56.79 por ciento de los pacientes presentó un cuadro de trastorno depresivo mayor, el 64.4 por ciento presentó fallas cognitivas.
RECOMENDACIONES
En el estado de Sinaloa se cuenta con la línea Covid, quienes ofrecen a través de un call center ayuda psicológica para pacientes que padecieron Covid-19 de manera completamente gratis,
Los números para requerir la atención necesaria son los siguientes:
6677130063 en Culiacán
6877210659 en Guasave
668123 4557 en Los Mochis
6699101839 en Mazatlán
6736880630 en Guamuchil
La OMS también ha recomendado tener una rutina sana y no dejarse llevar por fals
as noticias, así como mantener el contacto social y llevar una sana relación con los videojuegos y redes sociales. Asimismo, hacer ejercicio y, en caso de ser pacientes siquiátricos, recomienda seguir con el tratamiento establecido de la misma manera que en caso de tener alguna mala señal en cuanto a la salud mental y el estado emocional, la organización recomienda hablar de lo que ocurre con alguien cercano y acudir con un especialista.
Leer más aquí: