/ lunes 1 de abril de 2024

Hilorama, arte que crece en las manos del artista Rodrigo González

El tabajo del artista originario de Tepeapulco, Hidalgo, los ha llevado hasta Europa

Rodrigo González Martínez es un artesano nacido en Ciudad Sahagún, Tepeapulco, quién de manera autodidacta aprendió a tejer con hilos caseros, primero mandalas y luego figuras geométricas en tablas pequeñas. Actualmente, además de seguir creando estas piezas que lo llevaron a convertirse en maestro del hilorama, también realiza retratos “cruzando hilos”.

El artista de 35 años, señaló que su acercamiento a la geometría comenzó cuando era muy pequeño, pues su curiosidad por conocer más sobre la geometría comenzó a dibujar caprichosas figuras en las hojas de sus cuadernos; primero con lápices, después les fue añadiendo color.

Refirió que desde el comienzo esta actividad se volvió un acto terapéutico y un acercamiento a pensamientos como el hinduismo.

“Me clavé en la onda de dibujar figuras geométricas. Uniendo puntos, lo primero que hice fueron mandalas en papel usando reglas; aunque, ciertamente, no sabía muy bien qué es lo que estaba haciendo, eso lo aprendí con el tiempo”.

Señaló que las líneas salieron del papel cuando, en casa, al ver un conjunto de hilos, decidió tomarlos para dibujar con ellos tal y como hacía con sus lápices de colores. Fue un gran descubrimiento.

No obstante, para llegar al trabajo que actualmente realiza, antes elaboró otras piezas como los denominados Ojos de Dios y otros tejidos con estambre y macramé, "el chiste", dijo, era “unir los puntos”.

Explicó que una ocasión cuando se encontraba en Oaxaca, donde vivió de manera seminómada en algunas comunidades, utilizó una de las maderas que generalmente empleaba para cocinar o para calentar el agua para bañarse como un lienzo al que le colocó clavos y luego empezó a tejer.

“Empecé a informarme, no era el único ya había personas que utilizaban técnicas semejantes. Pero cada quien imprime su creatividad y talento: ponemos clavos en todo el derredor de las piezas de madera y desde ahí vamos cruzando hilos, uniendo hilos, hasta crear retratos. Se trata de un hilorama”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Precisó que su trabajo lo ha llevado a todo el Centro y Sur del país, por lo que algunas galerías en distintos puntos de México se interesaron por su trabajo y lo exhibieron; no obstante, dijo, fue en Coyoacán y recientemente en Europa, específicamente en España, a donde se llevaron su trabajo, para exhibirlo en una sala hermanda de Espacio Kanuwa, donde se muestran piezas de arte huichol.

Recientemente, dijo, formó parte de un taller en el Centro de Cultura Regional de Tepeapulco, donde fue invitado por el coordinador Erick Alan Hernández, y ahí, dictó un taller dirigido tanto a niños como adultos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, mencionó que una de las obras más grandes que ha realizado se trata de Huehueteotl, pieza que creó para fue para el Festival de Fuego, una obra de alrededor de 1.30 centímetros de diámetro y en el que trabajo hasta seis horas diarias durante mes y medio.

Nota publica en El Sol de Hidalgo

Rodrigo González Martínez es un artesano nacido en Ciudad Sahagún, Tepeapulco, quién de manera autodidacta aprendió a tejer con hilos caseros, primero mandalas y luego figuras geométricas en tablas pequeñas. Actualmente, además de seguir creando estas piezas que lo llevaron a convertirse en maestro del hilorama, también realiza retratos “cruzando hilos”.

El artista de 35 años, señaló que su acercamiento a la geometría comenzó cuando era muy pequeño, pues su curiosidad por conocer más sobre la geometría comenzó a dibujar caprichosas figuras en las hojas de sus cuadernos; primero con lápices, después les fue añadiendo color.

Refirió que desde el comienzo esta actividad se volvió un acto terapéutico y un acercamiento a pensamientos como el hinduismo.

“Me clavé en la onda de dibujar figuras geométricas. Uniendo puntos, lo primero que hice fueron mandalas en papel usando reglas; aunque, ciertamente, no sabía muy bien qué es lo que estaba haciendo, eso lo aprendí con el tiempo”.

Señaló que las líneas salieron del papel cuando, en casa, al ver un conjunto de hilos, decidió tomarlos para dibujar con ellos tal y como hacía con sus lápices de colores. Fue un gran descubrimiento.

No obstante, para llegar al trabajo que actualmente realiza, antes elaboró otras piezas como los denominados Ojos de Dios y otros tejidos con estambre y macramé, "el chiste", dijo, era “unir los puntos”.

Explicó que una ocasión cuando se encontraba en Oaxaca, donde vivió de manera seminómada en algunas comunidades, utilizó una de las maderas que generalmente empleaba para cocinar o para calentar el agua para bañarse como un lienzo al que le colocó clavos y luego empezó a tejer.

“Empecé a informarme, no era el único ya había personas que utilizaban técnicas semejantes. Pero cada quien imprime su creatividad y talento: ponemos clavos en todo el derredor de las piezas de madera y desde ahí vamos cruzando hilos, uniendo hilos, hasta crear retratos. Se trata de un hilorama”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Precisó que su trabajo lo ha llevado a todo el Centro y Sur del país, por lo que algunas galerías en distintos puntos de México se interesaron por su trabajo y lo exhibieron; no obstante, dijo, fue en Coyoacán y recientemente en Europa, específicamente en España, a donde se llevaron su trabajo, para exhibirlo en una sala hermanda de Espacio Kanuwa, donde se muestran piezas de arte huichol.

Recientemente, dijo, formó parte de un taller en el Centro de Cultura Regional de Tepeapulco, donde fue invitado por el coordinador Erick Alan Hernández, y ahí, dictó un taller dirigido tanto a niños como adultos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, mencionó que una de las obras más grandes que ha realizado se trata de Huehueteotl, pieza que creó para fue para el Festival de Fuego, una obra de alrededor de 1.30 centímetros de diámetro y en el que trabajo hasta seis horas diarias durante mes y medio.

Nota publica en El Sol de Hidalgo

Círculos

Al son de Banda La Misma Clave, culmina el Jalemos con la banda

La organización estima haber recibido una afluencia mayor a 3 mil asistentes, y haber superado la meta económica inicial de 500 mil pesos

Cultura

La Crónica de Sinaloa A.C. celebrará su 25 aniversario el 29 y 30 de noviembre en Choix

Las actividades dedicadas a los crónicas sinaloenses se efectuarán a la par del Festival Ferrusquilla, en el marco de los festejos del 108 aniversario de la fundación del municipio

Local

Policías reciben pago de viáticos para control de confianza

El ayuntamiento erogó el recurso este jueves directo a las cuentas de los 257 agentes que acudieron a CDMX a realizar la evaluación

Local

¿Y a los desaparecidos, quién los ayuda? Preguntan tras evento de aguachile en Culiacán

En redes sociales se divulgó una foto en la que expresan inconformidad, pues el evento se realizó a un costado de donde se encuentra una madre en huelga de hambre

Local

Cerrarán gasa que comunica La Costerita con la Obregón este viernes

Debido a los trabajos, el cierre durará de las 7 de la mañana a las 7 de la tarde

Cultura

Hoy inicia el homenaje a la pintora mazatleca Laura Elenes en su puerto natal

La escultora, pintora y grabadora originaria de Mazatlán será evocada durante un mes a través de la exposición retrospectiva “Hilos, Cuerdas y Tiempo”