Culiacán, Sin. - La llegada de la temporada de lluvias trae consigo huracanes que azotan gran parte de los lugares; estos fenómenos naturales son un misterio para el medio ambiente. Sin embargo, ¿te has preguntado por qué a los huracanes se les da nombre de personas? Aquí te contamos:
También puedes leer: Sinaloa envejece: 16 de cada 100 personas tienen más de 60 años
¿Por qué nombres de personas?
La costumbre de dar nombres a los huracanes comenzó oficialmente en la década de 1950. Previamente, estos fenómenos eran identificados por su ubicación geográfica o por números y coordenadas. Este método a menudo causaba confusión, especialmente cuando varias tormentas se desarrollaban al mismo tiempo.
Los huracanes reciben nombres de personas por varias razones:
Comunicación eficaz: Asignar nombres a los huracanes facilita la comunicación. Es mucho más sencillo recordar y hablar de un huracán llamado "María" en lugar de referirse a él por un número o una serie de coordenadas.
Claridad en la identificación: Nombres distintivos evitan confusiones cuando hay múltiples tormentas en una región al mismo tiempo. Cada nombre proporciona una identificación clara y específica para cada tormenta.
Registro histórico y documentación: Nombrar a los huracanes ayuda a mantener un registro histórico y permite un seguimiento y análisis más sencillo de cada tormenta a lo largo del tiempo.
Conciencia y preparación: Los nombres de los huracanes pueden tener un impacto más significativo en el público, ayudando a aumentar la conciencia y la preparación ante posibles desastres. Personalizar las tormentas con nombres puede hacer que la amenaza parezca más real y urgente.
¿Quién los nombra?
Los nombres de los huracanes son asignados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la cual tiene varios comités regionales, y cada uno de ellos es responsable de crear y mantener las listas de nombres para las diferentes cuencas oceánicas donde se forman los huracanes. Estas listas se usan en ciclos de seis años y contienen nombres alternados entre masculinos y femeninos. En caso de que un huracán sea particularmente devastador, su nombre se retira de la lista y se sustituye por uno nuevo para evitar confusiones y respetar la memoria de las víctimas.
También puedes leer: Huracanes: Conoce sus categorías y cómo se forman
Se acaban los nombres
Hasta el año 2020, cuando se agotaban los nombres de huracanes asignados para la temporada, se recurría al alfabeto griego (Alfa, Beta, Gamma, etc.). Sin embargo, en 2021, la OMM decidió dejar de usar el alfabeto griego debido a la confusión y falta de claridad que estos nombres podían generar. En su lugar, se crearon listas adicionales de nombres específicamente para ser utilizadas en tales casos.