Cada 15 de septiembre se reúnen miles de personas en distintas partes del país para conmemorar un hecho histórico, atribuido al cura Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, ubicada en la intendencia de Guanajuato, hoy Dolores Hidalgo, Gto., dando el grito de independencia, dando inicio el movimiento de Independencia hace 212 años.
Es la fiesta más importante y más celebrada en México, y es uno de los pilares de nuestra identidad como mexicanos, por eso te contamos un poco de la historia que seguramente ya debes conocer si eres un buen mexicano.
También puedes leer: La música de México triunfando en el Espacio
¿Cuándo se dio el grito de independencia?
Durante la noche del 15 de septiembre y la madrugada del 16, de 1810, fue que comenzó la Guerra de Independencia, con lo que México se liberaría del yugo español, que llevaba ya 300 años dominando al país. Por esto, México era una colonia española.
La conspiración
El cura Hidalgo adoptó ideales independentistas que desde 1808 se extendieron por el territorio novohispano, participó en conjuras, reuniones secretas disfrazadas de tertulias literarias, llevadas a cabo en la casa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, reunió a personas notables, destacan abogados, comerciantes y militares.
Pero su conspiración fue descubierta, por lo que el cura de Dolores tañó la campana de su parroquia, en Dolores, Guanajuato. Una multitud comenzó a congregarse en la plaza. El llamado era tan inusual a esas horas que el pueblo pensó que podría tratarse de una emergencia. El cura Hidalgo se dirigió al pueblo para iniciar una revuelta cuyo alcance no llegó a atestiguar.
La lucha
Desde su inicio y hasta su fin en 1821 con la entrada del ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. La lucha social y armada buscó liberar a México del yugo de la corona española, erradicando el concepto del virreinato en las colonias.
Desde entonces las imágenes de los padres de la patria son representados en las etapas más importantes de ésta lucha, abarcando el ya mencionado Grito de Dolores, donde vemos la imagen del icónico estandarte guadalupano siendo sostenido por el Cura Hidalgo, la batalla del puente de Calderón donde sus fuerzas fueron derrotadas y apresadas y Querétaro como el lugar clave de importantes personajes que hicieron posible toda la historia de nuestro país.