El Jueves Santo es un día de mucha relevancia en la religión católica, ya que forma parte de la Semana Santa.
Este día inicia el Triduo Pascual, período en el que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, uno de los momentos protagónicos de Semana Santa.
También puedes leer: ¿Cuánto dura la cuaresma y por qué no se debe comer carne durante este periodo?
Se enmarcan eventos que están registrados en la Biblia, puesto que se menciona la última cena de Jesús con sus discípulos, momento en que se instituye la eucaristía, el sacerdocio y el lavado de los pies.
La última cena
La noche del Jueves Santo, justo antes de su muerte, Jesús se reunió con sus 12 apóstoles para compartir la mesa, teniendo como comida el pan y el vino, a este acto se le considera como la introducción a la eucaristía, en la cual Cristo deja su cuerpo y sangre, tomando como referencia el pan y el vino.
Esa escena se considera tan relevante en la religión católica que se ha representado en distintas ocasiones y por diversos artistas, sin embargo, una de las más importantes es la pintura de "La última cena", realizada por el icónico Leonardo Da Vinci.
Lavatorio de pies
Jesús lavó los pies a todos sus discípulos como señal de servicio y de amor por los demás.
¿Se puede comer carne el Jueves Santo?
Aunque es parte de la tradición no comer carne el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo por el sacrificio de Jesucristo en la cruz, hay algunos creyentes que prefieren abstenerse de comer carne toda la Semana Santa.
Por supuesto que estas prácticas pueden variar b de las comunidades religiosas y del país.
Dato
La Semana Santa concluye con el Domingo de Resurrección.