Cada año en México se puede sentir la canícula, la cual se caracteriza por una elevación excesiva de temperatura debido a un calentamiento del aire exagerado, un cielo totalmente despejado y poca precipitación.
¿Qué es?
La canícula forma parte de la variabilidad climática de México, en donde las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el este, impiden la formación de nubes sobre el océano, por lo que se reducen las lluvias en el territorio continental.
Puedes leer: Las carreras con mayor número de desempleados en el país: ¿estudiaste alguna?
En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
En las entidades del Pacífico, alcanza desde Jalisco hasta Chiapas.
Según estadísticas de la Conagua, entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias en zonas de los estados ya mencionados, aproximadamente tres o cuatro semanas después del solsticio de verano.
¿Cuándo empieza?
La canícula no es un acontecimiento lineal, puesto que varía de región en región, lo que lo hace muy difícil de pronosticar. En algunos lugares suele durar un largo periodo, mientras que en otros pudiera no ocurrir.
Este año se espera que comience a finales de junio y durar aproximadamente 40 días.
¿Cuándo termina?
Por lo regular, y como ya se ha mencionado antes, la canícula suele durar 40 días, pero dependiendo la región en la que esta se presente, pudiera durar más, empezando desde junio y extendiéndose hasta septiembre.
Recomendaciones
Las recomendaciones que se dan cada temporada de calor son las mismas para la canícula, solo que se debe extremar precaución ante este fenómeno, ya que puede causar grandes afectaciones en las personas, estas son: mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, usar sombrillas, gorras o sombreros.