Desde hace mucho tiempo La Catrina es un ícono asociado al Día de Muertos, una de las tradiciones más importantes de este país. Originalmente, esta figura no se había creado con el objetivo de representar estas fechas, pues su origen se remonta a tiempos ancestrales en relación con la diosa azteca de la muerte Mictecacihuatl.
Para que conozcas un poco más sobre la historia de su creación y lo que representa, te contamos aquí un poco sobre la Catrina:
También puedes leer: Día de muertos para mascotas: ¿Cuándo es y qué se les pone de ofrenda?
Este personaje es una creación de José Guadalupe Posada, un ilustrador, grabador y caricaturista de Aguascalientes. Una de las características que representan las obras de Posada, era remarcar la importancia de las festividades para la cultura mexicana, combinado con un trasfondo social que criticaba las diferencias sociales durante la época del Porfiriato.
Su creación durante el porfiriato
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), durante las administraciones de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, existía un recurso satírico basado en dibujos de cráneos y esqueletos, los cuales iban acompañados de textos que se burlaban de las clases privilegiadas y de la situación del país.
Una burla hacia las mujeres
Fue en 1912 que Posada creó a la famosa “Calavera Garbancera”, conocida actualmente como Catrina. Esta tenía como propósito ser una sátira hacia las mujeres que, al llegar a un nivel socioeconómico más alto, negaban sus orígenes para pretender encajar con las modas europeas del momento. Era una burla para las mujeres que vendían garbanzos en el país, quienes, a pesar de llevar sangre indígena, buscaban dejar sus orígenes atrás con el fin de ser vistos como europeos al vender esta semilla.
Las características de esta calavera eran el sombrero exagerado y lujoso, que representa el deseo de la Catrina por aparentar un estilo de vida distinto; por otro lado, están los moños ubicados detrás de las orejas, que eran comunes entre las empleadas domésticas de aquellas épocas.
Un personaje tradicional
El nombre de este personaje viene de la palabra “Catrín”, la cual hace alusión a un hombre bien vestido, que usualmente es acompañado por una mujer con las mismas características.
Hoy en día La Catrina es un personaje que forma parte de las festividades del Día de Muertos para hacer alusión a la muerte, con los huesos coloridos y atuendos extravagantes, convirtiéndose en un símbolo popular que sigue siendo una crítica vigente hacia la diferencia de clases que aún existe en nuestro país desde los tiempos del Porfiriato.
Su presencia es muy común en papel picado, disfraces y altares.