Culiacán, Sin.-Junio, como ya sabes, es conocido como el Mes del Orgullo, 30 días en los que los miembros de la comunidad LGBT+ celebran la libertad de ser ellos mismos. Uno de los principales símbolos de esta comunidad es la bandera con los colores del arcoíris, pero, ¿sabes cuál es el origen de esta y por qué tiene estos colores?
Si bien reconocemos a primera vista esta bandera, hay todavía alrededor de 20 banderas, las cuales representan diferentes orientaciones sexuales o identidades de género.
También puedes leer: Día del Orgullo Gay, ¿cómo comenzó esta celebración en Estados Unidos?
Origen
La bandera gay tiene su origen en 1978 como la reivindicación del movimiento homosexual en los Estados Unidos, para luego extenderse a toda la comunidad LGBT, englobando las orientaciones sexuales mayoritarias (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, etc.).
Significado de los colores
Si bien la bandera ha tenido distintas variaciones a través de los años, la versión de los colores del arcoíris surgió como la idea de transmitir la diversidad e inclusión. Sus colores representan: Rojo: vida, Naranja: curación, Amarillo: Luz del sol, Verde: Naturaleza, Azul: Arte, Celeste: Armonía, Violeta: Espíritu humano, Rosa: sexualidad y Turquesa: la magia y el arte.
Surgen otras banderas
Con el paso del tiempo y los cambios que han hecho evolucionar a la sociedad, la comunidad comenzó a extenderse, por lo que surgieron otras banderas para abarcar otras orientaciones, estas son algunas de las banderas que existen:
Movimiento lésbico, el orgullo asexual, orgullo pansexual, agénero, orgullo transexual, género fluido, bigénero u orgullo polisexual.
Renuncia a derechos de autor
El diseñador Gilbert Baker es el artista plástico especializado en banderas, quien en 1978 diseñó el que hoy es todo un símbolo del movimiento LGBT y que ondea el día del Orgullo.
Baker renunció a sus derechos autorales para donar al mundo un emblema «digno y bello», pues nunca registró su diseño.