Con el final del invierno a la vuelta de la esquina, la anticipación por la llegada de la primavera se encuentra en su punto álgido. ¿Pero cuándo exactamente podemos dar la bienvenida a esta estación de renacimiento y florecimiento? La respuesta se encuentra en el misterioso fenómeno astronómico conocido como el equinoccio.
El equinoccio, que proviene del latín "aequinoctium" (noche igual), marca el momento del año en el que el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración en todas partes del mundo. Este evento marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.
También puedes leer: Primavera-Verano 2024: conoce los colores en tendencia para esta temporada
Dos veces al año, en marzo y septiembre, se produce un fenómeno astronómico conocido como el equinoccio. En el hemisferio norte, marca el inicio de días más largos y cálidos, mientras que en el hemisferio sur, señala el comienzo de días más cortos y frescos.
En el norte, por lo general, el equinoccio de primavera ocurre cerca del 20 o 21 de marzo, si bien puede cambiar ligeramente debido a las particularidades del calendario gregoriano.
En el transcurso del año 2024, se anticipa que el equinoccio de primavera tendrá lugar el día lunes 20 de marzo, con un horario establecido para las 21:25 UTC.
En México, el equinoccio de primavera será especialmente relevante, dado que en la franja horaria del centro del país, se experimentará a las 23:25 horas con mayor precisión.
La estación primaveral en el hemisferio norte tiene una duración de 92 días, 18 horas y 49 minutos. En el caso de México, se iniciará el 20 de marzo y concluirá el 21 de junio, marcando así el inicio del verano.