Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reveló que en México hay quienes celebran su primer Día del Padre a los 15 años.
En el país, el Día del Padre se festeja en el tercer domingo del mes de junio y se trata de reconocer la importancia de la figura en el ámbito familiar; su origen se remonta al año 1910, en Washington, Estados Unidos de América, aunque en México la celebración empezó desde 1950 en los centros escolares y luego se generalizó.
Puedes leer: La elefanta Bireki le dice adiós a Zacango; la espera un nuevo hogar en Sinaloa
Por consecuente, el INEGI realizó un estudio de los usuarios de datos estadísticos con el objetivo de identificar la en qué condiciones sociodemográfica de los padres de familia. La información se contempla específicamente de hombres de 15 y más que se identificaron como padres de al menos una hija o hijo que vivan dentro de la misma vivienda.
El Centro de Población y Vivienda estimó en el 2020 que en el país había 44.9 millones de hombres de 15 años y más, donde, 21.2 millones que abarca el 47% se identificaron como padres de familia de 45 años, en promedio.
Ahora bien, si hablamos de grupos de edad, el 26 % de esta población tiene entre 40 y 49 años, 25 % cuenta de 30 y 39 años, 35 % reportó contar con más de 50 años, además en el grupo de 20 a 29 años, y el 1 % de los padres identificados entre 15 y 19 años.
NIVEL DE ESCOLARIDAD
La educación que alcanzan los padres no solo puede verse influenciada en el nivel socioeconómico familiar porque también mejora de manera positiva el rendimiento escolar de las y los hijos. Según los datos registrados por nivel de escolaridad, el 56 % de los padres de familia identificados en la vivienda solo tenía educación básica, 21 % tenía estudios de nivel medio superior, 19 % estudios de nivel superior, y el 4 % indicó no contar con alguna escolaridad.
CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS
Con base al censo, existen 18.4 millones de hombres identificados como padres formaron parte de la Población Económicamente Activa (PEA) donde el 97 % se ocupaba en alguna actividad económica y el 3 % restante se informó como desocupado.
En cambio, a los 2.7 millones de personas que se consideran como Población No Económicamente Activa (PNEA) y se identificaron como padres abarcando el 13 % era pensionado o jubilado, el 37 % no trabajaba, 12 %estaba incapacitado permanente para trabajar, por su parte, el 7 % se dedicaba a los quehaceres del hogar y el 1 % restante era estudiante.