El Día Nacional de la Conservación en México se celebra cada 27 de noviembre para promover la protección y el uso sostenible de los recursos naturales del país.
Este día busca concienciar sobre la importancia de preservar la biodiversidad y los ecosistemas, fundamentales para la vida y el bienestar de la sociedad.
También puedes leer: Día del Músico: Continúa la lucha por permanecer vigente ante la violencia
Fue establecido en 2001 y está enfocado en resaltar el papel de las áreas naturales protegidas y las acciones comunitarias, gubernamentales y privadas que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Es una oportunidad para reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza, e impulsar iniciativas para mitigar los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
México cuenta con 185 ANP que cubren más del 11% del territorio nacional, protegidas para preservar flora, fauna y ecosistemas vitales. Nuestro país es uno de los países megadiversos del mundo, ocupando el quinto lugar global. Su riqueza incluye más de 200,000 especies, muchas de ellas endémicas.
Sinaloa en el Día de la Conservación
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Sinaloa existen 14 áreas naturales protegidas. 4 de competencia federal, 2 estatal y 8 municipal. Con una superficie de áreas protegidas de 480, 942 mil hectáreas.
Además cuenta con 5 áreas destinadas voluntariamente a la conservación con 2,118 mil hectáreas. En las que está implementado el programa de áreas naturales protegidas de competencia estatal para la creación de nuevas áreas de restauración.
Existen 3,354 mil hectáreas afectadas por 46 incendios forestales en todo el estado.