Este miércoles 22 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza, lo que da inicio a la Cuaresma, periodo que representa los 40 días en los que los católicos se preparan para la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
La Cuaresma termina el Jueves Santo, para continuar con la celebración de Pascua, conformada por el viernes santo, el sábado santo y el domingo de resurrección.
También puedes leer: Día de la Candelaria, ¿Por qué el 2 de febrero se comen tamales?
A continuación te dejamos un poco del origen de este día y el por qué se celebra:
Cada año se mira desfilar a un centenar de personas por las diferentes iglesias que existen en el mundo con una cruz en el rostro, pero ¿sabes qué significa?.
Significado
Con el Miércoles de Ceniza se inicia, de acuerdo a la iglesia, con el arrepentimiento de los pecados, para esto se celebra una ceremonia en la que se aplica una cruz de ceniza en la frente, recordando el, “polvo eres y en polvo te convertirás”.
Dichas cenizas son aquellas que resultaron de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.
El origen del miércoles de cenizas
Esta tradición católica, que fue adoptada del judaísmo, se remonta al siglo II y su significado se traslada al periodo en el que Jesús duró caminando en el desierto, por lo que una de las características más importantes de esta celebración es que se debe hacer ayuno, con la finalidad de que esa abstinencia cure los pecados de los fieles.
La cruz que se le coloca a la persona creyente representa la vida y el arrepentimiento de sus pecados, antes se le llamaba a este periodo “sacramento de reconciliación”, en vez de colocar el símbolo en la frente, las personas eran totalmente cubiertas en cenizas.
El sacrificio
A partir del Miércoles de ceniza, los creyentes deben hacer ayuno por 40 días cada viernes, durante estos días no deben consumir ningún alimento con carne y solo tienen que hacer una comida, pues de acuerdo a las creencias es que a través del sacrificio llegará el arrepentimiento.
Esta práctica se puede realizar desde los 18 hasta los 59 años.
La fecha del Miércoles de Ceniza varía de acuerdo a los días en que será Semana Santa cada año.