Navidad y nochebuena, ¿Qué diferencias tienen estas fiestas en México?

A pesar de que se pueden celebrar como una sola, estos dos días tienen ciertas diferencias

Alfonso Rodríguez | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 21 de diciembre de 2022

La celebración de estas fechas en México es diferente a otras partes del mundo. Foto: Pixabay

Para todos los mexicanos, sean creyentes de alguna religión o no, la navidad es una festividad con gran peso en nuestra cultura, la cual usualmente se pasa como si fuera una sola. Sin embargo, los días del 24 y el 25 de diciembre tienen cada cual un gran significado especial.

Es por esto que si has festejado estas festividades como si fueran una sola, aquí te presentamos el dato de las diferencias que hay entre la Noche Buena y la Navidad.

También puedes leer: Cinco películas de navidad que te harán recordar la infancia

Nochebuena

La Nochebuena o el 24 de diciembre como tal es la víspera de Navidad, es decir, los días previos a la navidad, en México es la fecha preferida para que muchas familias hagan cenas y reuniones, a diferencia de otros países donde solo es una fecha previa al día más grande.

El origen de esta festividad se remonta al siglo X con la celebración de la vigilia a la navidad o la llamada misa de gallo, eucaristía que ocurre en la transición de estos días, obtiene su nombre desde una raíz romana, pues al inicio de un nuevo día se le llamaba Canto de gallo.

Hay personas que usualmente celebran la Noche Buena y la Navidad como una sola festividad. Foto: Pixabay

En pocas palabras, la Nochebuena funge como un día previo a Navidad que sirve para recibir una eucaristía o misa dentro de la religión católica y cristiana, y en algunos casos, reunirse con la familia para cenar en comunión esperando la llegada de la Navidad.

Navidad

El 25 de diciembre, por otro lado, es la fecha que alberca la mayor celebración cristiana y católica en el mundo, pues esa es la fecha que se atribuye al nacimiento del hijo de Dios.

Este día involucra una serie de ritos religiosos, aunque actualmente se sabe que esta festividad tiene sus orígenes en costumbres paganas; estas celebraciones fueron fusionadas con el solsticio de invierno para ser adaptadas a la evangelización alrededor del mundo.

Actualmente, la Navidad se caracteriza por dar regalos a tus seres queridos, costumbre que nace de la historia de los tres reyes magos, quienes a su llegada a Nazaret le presentaron obsequios al niño Jesús, siendo los Romanos antiguos quienes comenzaron dicha práctica.

Finalmente, las acciones como la decoración, el árbol de navidad o Santa Claus, fueron elementos atribuidos con el pasar del tiempo, pero que, finalmente, son parte de la mayor celebración decembrina.