Cada año ocurren en el planeta diferentes fenómenos naturales por temporada de lluvias. México no es la excepción. Hablando de terremotos, el país se encuentra en una intersección donde varias placas tectónicas chocan constantemente y es donde ocurren con mayor frecuencia los terremotos.
De primera mano, el acontecimiento que obligó a que el país tomará medidas preventivas como la fundación del programa Protección Civil fue el terremoto del 19 de septiembre de 1985, ocurrido en la Ciudad de México, donde se tuvo consecuencias fatales cobrando la vida de miles de personas y dejando un costo económico exuberante para la reconstrucción de ciudades enteras.
También te puede interesar: ¿Cuándo empieza el otoño y en qué fecha es su equinoccio en México?
El 19 de septiembre de 2017 se registró otro sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter, el cual fue causa de una de las tragedias más grandes que se han vivido en el México moderno.
La fecha de 19 de septiembre es referente a estos hechos en la capital del país. Sin embargo, a lo largo de los años por esa misma fecha han ocurrido diferentes catástrofes.
Huracán Manuel (del 13 al 20 de septiembre 2013)
Fue el decimosexto ciclón tropical durante la temporada de huracanes que se formaron en el Pacífico del año 2013, donde tocó tierra en el puerto de Manzanillo, Colima y aunque era huracán Categoría 1 fue el ciclón más destructivo de la temporada por las afectaciones que dejó a su paso. Cobró la vida de 123 personas y dejó daños totales valorados por 4.2 mil millones de dólares en el estado de Guerrero, al sur del país.
Huracán Odile (Del 10 al 19 de septiembre de 2014)
Este fenómeno fue uno de los dos ciclones tropicales más intensos en tocar tierra en Baja California, con vientos máximos de 220 kh/h que dejó afectaciones en Los Cabos, Jalisco y suroeste de Estados Unidos donde de categoría 1 logró convertirse hasta Categoría 4. Además, los daños fueron por 1.22 mil millones de dólares.
Huracán Gilbert (Del 8 al 19 septiembre de 1988)
Considerado como uno de los ciclones más devastadores registrados en el océano Atlántico, azotó los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas dejando 150 mil familias damnificadas, la muerte de 250 personas y pérdidas por 750 millones de dólares.
El huracán conocido como el del siglo XX se formó el 8 de septiembre como depresión tropical y durante su trayectoria por el caribe fue tomando fuerza hasta convertirse en huracán categoría 3.
Después de alejarse de Jamaica, Gilbert se intensificó rápido alcanzando vientos de hasta 296 km/h y tocó de nuevo tierras mexicanas, pero ahora siendo una categoría 5 en Cozumel como primera afectación.
Depresión Tropical 19-E (19 de septiembre de 2018)
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó acerca de la presencia de la depresión tropical 19-E a partir de una baja presión que se localizó en el Golfo de California, alcanzó rachas de 65 km/h y vientos de 45 km/h, y dejó afectaciones en Sinaloa. Esta tormenta inundó el estado justo 5 años después del huracán Manuel.