/ martes 18 de agosto de 2020

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Peatón?

El esfuerzo global manifiesta que caminar por la calle no debería ser motivo de accidentes o muertes

En 1897, cuando Bridget Driscoll cruzaba la calle en Londres, Inglaterra, acompañada por su hija adolescente y una amiga, un vehículo motorizado la arrolló y le quitó la vida. Desde esa fecha la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 17 de agosto el Día Mundial del Peatón.

El objetivo de dicho esfuerzo global manifiesta que caminar por la calle no debería ser motivo de accidentes o muertes.

Pixabay

En México

Cruz Roja Mexicana, Reacciona por la Vida y Liga Peatonal trabajan para generar estrategias y protocolos que ayuden a sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar al peatón, quien en todo momento es el más vulnerable en el uso de la vía.

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), más de 6 mil peatones perdieron la vida en 2017 debido a incidentes viales, lo que representa un 41% del total de víctimas por esta causa.

Hallazgos únicos en las librerías de viejo

Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, aseguró que, en lo que va del año 2020, voluntarios de la institución han atendido a cerca de 20 mil personas accidentadas por atropellamiento y caídas en la vía pública, es decir, el 31% de las emergencias en ambulancia a nivel nacional.

“A largo de los años, las y los peatones han perdido el espacio que se construyó para sus traslados y que hoy en día, las avenidas, carreteras y calles han sido construidas sobre los propios senderos peatonales”, dijo, tras mencionar que muchas banquetas han sido ocupadas por otros elementos fijos, lo que resulta peligroso para las personas que se ven forzadas a utilizan el arroyo vehicular.

Daniela Zepeda, Secretaria Técnica de Reaccionar por la Vida, comentó que es importante garantizar que nos movamos de una manera segura por las calles. Pues de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66% de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México realiza al menos uno de sus desplazamientos a pie.

Por su parte, Aldo González Barrera, coordinador General de Liga Peatonal, dijo que las niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad, son las poblaciones más vulneradas por la mala planeación urbana. “Cuando hay una planeación en las ciudades tomando en cuenta a las y los peatones como eje rector, reducimos los riesgos viales y se generan entornos urbanos que priorizan en los derechos peatonales”.

Concesos internacionales

Los entes anteriores coinciden en que al ser las y los peatones los usuarios más vulnerables en la vía pública, es necesario una gestión correcta de cruceros que prioricen los traslados seguros y accesibles de todas las personas, como lo indican las recomendaciones de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo, en febrero 2020.

“Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU es garantizar que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Esto debe aplicar para todos los que nos movemos en las calles. En este sentido, el peatón siempre tiene prioridad de paso y de uso de la vía pública”, concluyeron.

Mike Ljung

Entre el ahorro y el aroma, te damos motivos para dejar de fumar

Autocuidado, más allá del uso correcto del cubrebocas


Escucha de grillos y más bichos en este podcast ⬇️


En 1897, cuando Bridget Driscoll cruzaba la calle en Londres, Inglaterra, acompañada por su hija adolescente y una amiga, un vehículo motorizado la arrolló y le quitó la vida. Desde esa fecha la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 17 de agosto el Día Mundial del Peatón.

El objetivo de dicho esfuerzo global manifiesta que caminar por la calle no debería ser motivo de accidentes o muertes.

Pixabay

En México

Cruz Roja Mexicana, Reacciona por la Vida y Liga Peatonal trabajan para generar estrategias y protocolos que ayuden a sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar al peatón, quien en todo momento es el más vulnerable en el uso de la vía.

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), más de 6 mil peatones perdieron la vida en 2017 debido a incidentes viales, lo que representa un 41% del total de víctimas por esta causa.

Hallazgos únicos en las librerías de viejo

Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, aseguró que, en lo que va del año 2020, voluntarios de la institución han atendido a cerca de 20 mil personas accidentadas por atropellamiento y caídas en la vía pública, es decir, el 31% de las emergencias en ambulancia a nivel nacional.

“A largo de los años, las y los peatones han perdido el espacio que se construyó para sus traslados y que hoy en día, las avenidas, carreteras y calles han sido construidas sobre los propios senderos peatonales”, dijo, tras mencionar que muchas banquetas han sido ocupadas por otros elementos fijos, lo que resulta peligroso para las personas que se ven forzadas a utilizan el arroyo vehicular.

Daniela Zepeda, Secretaria Técnica de Reaccionar por la Vida, comentó que es importante garantizar que nos movamos de una manera segura por las calles. Pues de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66% de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México realiza al menos uno de sus desplazamientos a pie.

Por su parte, Aldo González Barrera, coordinador General de Liga Peatonal, dijo que las niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad, son las poblaciones más vulneradas por la mala planeación urbana. “Cuando hay una planeación en las ciudades tomando en cuenta a las y los peatones como eje rector, reducimos los riesgos viales y se generan entornos urbanos que priorizan en los derechos peatonales”.

Concesos internacionales

Los entes anteriores coinciden en que al ser las y los peatones los usuarios más vulnerables en la vía pública, es necesario una gestión correcta de cruceros que prioricen los traslados seguros y accesibles de todas las personas, como lo indican las recomendaciones de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo, en febrero 2020.

“Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU es garantizar que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Esto debe aplicar para todos los que nos movemos en las calles. En este sentido, el peatón siempre tiene prioridad de paso y de uso de la vía pública”, concluyeron.

Mike Ljung

Entre el ahorro y el aroma, te damos motivos para dejar de fumar

Autocuidado, más allá del uso correcto del cubrebocas


Escucha de grillos y más bichos en este podcast ⬇️


Cultura

Reconocen a mediadores de lectura en la Feria Internacional del Libro Los Mochis

Sinaloa se consolida como uno de los tres estados con mayor número de promotores de lectura, según el Instituto Sinaloense de Cultura

Local

IMSS realiza jornada de vasectomía sin bisturí para promover la salud y bienestar

Las jornadas se realizan en todas las unidades médicas del instituto y estará vigente hasta el 29 de noviembre

Local

Uso de pirotecnia es un generador de incendios: Bomberos de Culiacán

El comandante de cuerpo de socorro llama a los ciudadanos a no utilizar este tipo de artefactos durante las fiestas de fin de año

Deportes

Tomateros vence a Algodoneros y cierra la primera vuelta como líder

Los dirigidos por Óscar Robles registran un récord de 25 ganados y 10 perdidos

Policiaca

Asesinan a mujer cuando pedía tacos en la colonia Margarita de Culiacán

Tras el ataque los matones encapuchados huyen a pie y se pierden entre las calles del sector