Los premios más aclamados del mundo de la cinematografía están cada vez más cerca. Por lo que, con el pasar de los días, no será extraño que la información sobre dicha gala aparezca en todos lados y la frase encabece los motores de búsqueda, resurgiendo la gran duda: ¿Cuál es la manera correcta de pronunciarlo?
Y es que los Premios Oscar se han visto en medios de información escritos y audiovisuales pronunciados y plasmados de distintas formas, algunas de ellas tendiendo a ser consideradas erróneas, por ello aquí te resolvemos todas las dudas sobre el nombre y lo que estipula la RAE al respecto.
También puedes leer: Estos son los mexicanos que fueron nominados para los Oscar
Al ser un nombre propio, una de las reglas gramaticales iniciales es que se coloca con mayúscula, pues se trata del título del premio anual concedido a los profesionales del cine por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, lo que nos dice que se escriben con mayúscula inicial tanto “Premios” como “Oscar”.
Otra de las preguntas más frecuentes es si lleva acento o no, pues Óscar, lleva tilde en la “o” según el diccionario académico, esto por ser una palabra llana con terminación en erre.
Sin embargo, la respuesta es que ambas de estas variaciones pueden ser aceptadas, pues es válida su grafía original en inglés sin tilde, esto por ser una marca registrada: los Oscar.
Plurales
Según la Fundación del Español Urgente, organismo asesorado por la RAE, cuando óscar (minúscula) hace alusión a la estatuilla o la persona que lo recibió, lo más recomendable es usar el plural, “siguiendo las reglas del español: óscares”.
Sin embargo, el título Óscar, con la inicial mayúscula, es invariable cuando está escrito en plural, por lo tanto, sería inapropiado escribir Óscares y Óscars como título
¿Por qué Oscar?
“Premios Oscar” es un título del cual se dice, tomó su nombre cuando Margaret Herrick, la secretaria de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en aquellos inicios al ver la estatuilla, exclamó que era igual a su tío Oscar (el actor Oscar Pierce), adoptando ese nombre popularmente desde entonces.