Semana Santa es un periodo vacacional en el cual miles de personas aprovechan los días libres que se les brindan en la escuela o trabajo para salir a la playa o a cualquier otro destino vacacional.
Sin embargo, estas fechas también tienen un significado religioso en el cual las personas devotas se ponen en contacto con su fe.
También puedes leer: No todo es playa: Pueblos Mágicos para visitar en Semana Santa en Sinaloa
Por ello, en esta ocasión te mostraremos el calendario de celebraciones religiosas para esta Semana Santa.
Domingo de Ramos (10 de abril)
Esta celebración da entrada a las festividades de semana santa. Así mismo, es la representación del recibimiento que se le dio a Jesús cuando arribo a Jerusalén, en la cual los pobladores arrojaron mantos y ramas de árboles mientras entraba a la ciudad.
Actualmente, los devotos acuden a santificar ramas de olivo para colocarlas en su casa como símbolo de la victoria de Cristo ante la muerte.
Lunes Santo (11 de abril)
"Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones, pero ustedes han hecho de ella una cueva de ladrones".
Fue lo que Jesús vocifero mientras expulsando a los comerciantes de su templo. En este día las iglesias ofrecen una misa especial conmemorando el suceso anteriormente mencionado, en conjunto con la unción de Jesús en casa de Lázaro.
Martes santo (12 de abril)
Esta fecha se recuerda el momento en el que cristo anticipa la traición de judas y la negación de pedro. En algunos templos se celebra este día con misas de acción de gracias y varias eucaristías.
Miércoles santo (13 de abril)
La finalización de la cuaresma y la consolidación de la traición a cristo por parte del tribunal religioso Judío, con el apoyo de Judas.
Actualmente, se conmemora con la abstinencia del consumo de carnes rojas.
Jueves santo (14 de abril)
La última cena de Jesús en compañía de sus apóstoles previo a su crucifixión. La manera de celebrar estos acontecimientos es yendo a misa por la mañana a recibir la Misa Crismal, por la tarde se acude a la Misa Vespertina y por último se asiste al Triduo Pascual.
Viernes Santo (15 de abril)
Este es una de las fechas más tristes de todos, debido a que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús cristo a manos de los romanos.
La actividad destinada a este día es el viacrucis, en el cual se representa la pasión de cristo y su crucifixión por medio de actores.
Sábado de Gloria (16 de abril)
Destinado a conmemorar la valentía, dolor y esperanza de la Virgen María, la cual consoló a los apóstoles recordando las últimas palabras “al tercer día resucitaré” . En algunos lugares, la tradición que se ejecuta es bañarse con cubetas de agua antes de salir de casa como reinterpretación de la manera de vivir de los antiguos devotos.
Domingo de resurrección (17 de abril)
La pasión, muerte y resurrección de cristo se conmemora este día. Así mismo, también se celebra el recuentro de Jesús con sus fieles seguidores.Para ello se enciende Cirio pascual, una vela que representa a cristo resucitado.