Culiacán, Sin.- Terminó el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y llega a la silla presidencial Claudia Sheinbaum, pero antes de irse, AMLO dejó un gran apoyo para quienes en sexenios pasados sufrieron una pérdida irreparable.
El pasado 29 de septiembre, el ex mandatario decretó que habrá una pensión Vitalicia para aquellos que hace algunos años atrás fueron víctimas de un accidente y sufrieron pérdidas irreparables, un hecho que conmovió a todo un país.
También puedes leer: “Es una lucha de todas las mujeres”, manifestó la senadora Paloma Sánchez
¿Quiénes reciben pensión vitalicia por decreto de AMLO?
Se trata de los menores y familias afectadas por el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009, donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron lesionados. Este trágico evento conmocionó a todo el país.
Según el Diario Oficial de la Federación con fecha del 28 de septiembre, se menciona que “el referido Decreto reconoce, con carácter de extraordinario, diversos conceptos en favor de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos”.
La medida será vitalicia para los “niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente que, al cumplir los 18 años, derivado de su condición de salud y, de conformidad con los dictámenes médicos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, tengan una lesión incapacitante por quemaduras que les impida mantenerse por su propio trabajo”.
Beca escolar y exención de pago por electricidad
Además, los niños y niñas que sufrieron lesiones permanentes o inhalaron humo y tóxicos recibirán una beca escolar, cubriendo su educación universitaria en instituciones de México.
Adicionalmente, estarán exentos del pago de electricidad en los domicilios donde residen niños con secuelas permanentes del incendio, siempre que necesiten utilizar equipo médico eléctrico como parte de su tratamiento.