El puerto de Mazatlán cuenta con una distintiva belleza y atractivos turísticos que lo convierten en el sitio favorito de muchas personas dentro y fuera de Sinaloa y aunque popularmente se considera que existe una rivalidad entre Culiacán y este municipio, la realidad es que las páginas de la historia mantienen datos muy interesantes sobre ambos.
Uno de ellos se refiere a la capital del estado, pues según archivos históricos, durante algún tiempo, la capital de Sinaloa no fue Culiacán, sino que Mazatlán se llevaba el título de la ciudad más importante del estado.
También puedes leer: ¿Qué significa 4/20 y por qué se celebra en el mundo cada 20 de abril?
Desde la apertura del puerto decretada por autoridades coloniales, en Mazatlán se produjo un crecimiento acelerado tanto de población como de influencia económica, pues con apenas dos décadas de existencia sería la sede de los poderes aduanales y militares del estado.
No solo por su población sino por su desarrollo, fue por la época de 1859 que Mazatlán tenía el título de capital, gracias al decreto del Congreso Federal del 13 de Octubre de 1830. Y no sería sino hasta 1873 que Culiacán pasaría a ser designada como sede de los poderes estatales en forma definitiva.
Se dice que este cambio se debe a un acuerdo virreinal surgido en el siglo XVI con el título de “Ordenanzas del Rey”, donde se señalaba que los piratas ingleses podrían llegar a través de las costas para tomar los puertos, para ello, los poderes se ubicarían tierra adentro, para impedir que los piratas se adueñaran por completo de estos.
Para Mazatlán, esta transformación política era una excepción debido a que en gran parte el puerto de Mazatlán concentraba un cuartel militar, así como a los comerciantes que aprovechaban la situación y sobornaban para realizar actividades sin impuestos.
Popularidad
A pesar de no ser la capital del estado de Sinaloa, Mazatlán conserva más protagonismo por su desarrollo económico, espacio para el turismo y el arribo de turistas, característica que lo mantiene como uno de los municipios más importantes de la entidad.